San Martín: Contraloría detecta que el 85 % de policías en la región no pasaron por pruebas rápidas (Foto: Contraloría)
San Martín: Contraloría detecta que el 85 % de policías en la región no pasaron por pruebas rápidas (Foto: Contraloría)

Pese a que los policías están permanentemente en la primera línea de batalla contra el COVID-19, la Contraloría General de la República informó que a 1506 efectivos (85%), pertenecientes a las 46 comisarías en la región, no se les realizó la prueba rápida para detectar un posible contagio.

Según la Contraloría, esta cifra representa un 85% del total de 1775 efectivos que prestan servicios en las dependencias policiales; además, esto no habrían facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en los agentes.

“Como resultado de este operativo, efectuado en las 46 comisarías de San Martín, se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 269 (15%) efectivos policiales”, informó la Contraloría.

Asimismo, según la información recabada por la Contraloría, de los 269 efectivos policiales que se les realizó la prueba rápida, 8 resultaron positivos a la enfermedad y de esa cifra, 3 habrían fallecido al 27 de julio de 2020.

San Martín: Contraloría advierte que el 85 % de policías no pasaron por pruebas rápidas para descartar COVID-19 (Foto: Contraloría)
San Martín: Contraloría advierte que el 85 % de policías no pasaron por pruebas rápidas para descartar COVID-19 (Foto: Contraloría)

MASCARILLAS

Respecto a la entrega de mascarillas simples, la Contraloría indicó que de las 46 comisarías visitadas en la región, 45 recibieron dichos implementos de bioseguridad y solo una no recibió este producto.

Sin embargo, el informe de la Contraloría señala que la totalidad de comisarías (46) no recibieron mascarillas Tipo N95 por parte de sus unidades ejecutoras, al 05 de junio.

Se precisó que de acuerdo al , el uso de equipo de protección respiratoria (FFP2, N95 o equivalentes) es de uso exclusivo para los trabajadores de salud con muy alto y alto riesgo de exposición biológica al virus.

Dicho documento indica que de acuerdo con el nivel de riesgo de los puestos de trabajo, se deben considerar los mínimos estándares de protección respiratoria.

INCIDENTES

  • De las 46 comisarías visitadas, en el 100% los documentos que sustentan el ingreso de los implementos de prevención (entregadas por la Unidades Ejecutoras de la PNP) no precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño, color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción. Esto no permitiría la trazabilidad del proceso de internamiento y disponibilidad de los implementos para su distribución.
  • En 33 comisarías se presentaron debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Esto no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.
  • En 24 dependencias policiales se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los implementos de prevención (falta de anaqueles o estantes, se encontraron bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, entre otros), lo que pondría en riesgo la conservación y disponibilidad de los implementos.
  • En 10 comisarías se evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e higiene de la cocina, comedor o ambiente destinado a la alimentación, como utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin puertas, mientras que algunas personas encargadas de la manipulación de alimentos no tenían las mascarillas puestas, lo que pondría en riesgo la salud de los policías.

VIDEO RECOMENDADO

Vraem: Fuerzas Armadas y PNP destruyen tres narco pistas (Video: CC.FF.AA)
Vraem: Fuerzas Armadas y PNP destruyen tres narco pistas (Video: CC.FF.AA)

TAGS RELACIONADOS