Imagen
Imagen

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, exvocero de la gestión de Susana Villarán y actual defensor del cancelado proyecto Río Verde, no podrá ocupar cargos públicos durante un año. La Contraloría General de la República (CGR) lo inhabilitó tras hallarlo responsable de una “infracción grave” cuando integró el directorio del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).

A través de una resolución, el organismo de control detalla que en 2011 él y otros exfuncionarios aprobaron una irregular modificación a la escala remunerativa de esa entidad, lo que generó egresos adicionales por S/.640,471.

Caso. Por esta acción también fue inhabilitado por un año Francisco Aramayo Pinazo, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lima. De acuerdo con la CGR, ellos no apelaron la sanción en el plazo de 15 días que tenían. Les notificaron el 3 de febrero.

También se investigó al actual decano del Colegio de Arquitectos, José Arispe Chávez, quien impugnó su sanción de un año.

DESCARGO. Ortiz de Zevallos explicó a Correo que, como integrante del directorio, aprobó una homologación de salarios entre el personal de Invermet y el municipio de Lima. Ello se hizo, precisó, a pedido de las gerencias correspondientes, que contaban con los respectivos respaldos técnicos.

El documento de la CGR detalla que en la investigación también están involucradas las exjefas de las oficinas de Asesoría Jurídica, de Administración y Finanzas, y de la Secretaría General. Para ellas se solicitó una inhabilitación de dos años, pero apelaron la sanción.