Sancionarán a quienes arrojen desmonte en playas de Costa Verde
Sancionarán a quienes arrojen desmonte en playas de Costa Verde

El Ministerio del Ambiente (Minam) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciarán acciones legales contra quienes arrojen desmonte y residuos sólidos en el sector de la Costa Verde, sobre todo en los distritos de Magdalena y San Miguel.

Personal del Minam y de la OEFA verificaron que en el caso de Magdalena se arroja madera, tecnopor, plástico, llantas y otros a lo largo de 400 metros de la playa Marbella.

Asimismo, se identificó la presencia de viviendas precarias de recicladores informales a orillas de la playa, así como basura flotando en el mar.

En el distrito de San Miguel se observó volquetes descargando desmonte a orillas de la playa, además de un cargador frontal realizando tareas de compactación y un vehículo de carga pesada acopiando material metálico.

Frente a esta situación el Minam anunció el inicio de acciones legales a fin de evitar que continúe afectándose el ambiente marino costero en dicha zona, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972) y la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314).

En el artículo 80° de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre Saneamiento, Salubridad y Salud, se establece que los municipios son responsables de proveer el servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.

Del mismo modo, son responsables de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, playas y otros lugares públicos de sus distritos.

El Minam estableció como meta prioritaria al año 2021 que el 100% de residuos sólidos del ámbito municipal sean manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente, según el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021.

Para ello viene trabajando, entre otros proyectos, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos en 31 ciudades del país.