Sancionarán industrias y comercios que contaminen el alcantarillado
Sancionarán industrias y comercios que contaminen el alcantarillado

Las descargas con altos contenidos contaminantes que arrojan a las redes de alcantarillado las industrias y comercios, serán sancionadas con la próxima entrada en vigencia de una normativa para reducir dicho impacto a los Valores Máximo Admisibles establecidos.

Los restaurantes, industrias, comercios y mercados tendrán plazo hasta el 5 de setiembre del 2013 para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales que evite el deterioro de la red pública de alcantarillado y no atente con el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Reglamento del D.S. 021-2009-Vivienda, establece en su Artículo 10 que no está permitido verter, descargar o arrojar al sistema de alcantarillado residuos sólidos, líquidos o gaseosos, ni material orgánico ni mezclas inflamables, radioactivas, explosivas, corrosivas o venenosas que puedan causar obstrucciones físicas que dificulten el libre flujo de las aguas residuales no domésticas a través del sistema de alcantarillado.

Las industrias y comercios, incluidos restaurantes y mercados, entre otros, cuyas descargas excedan los VMA establecidos deberán efectuar el pago adicional por exceso de concentración a Sedapal o a las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS).

En caso en caso las industrias y comercios sobrepasen dichos parámetros, serán sujetos de suspensión del servicio de alcantarillado.

Se estima que en Lima existen 7 mil Industrias y 45 mil comercios relacionados a los rubros de camales, textiles, metalmecánica, supermercados, cerámicos, industria de cueros, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, pinturas, productos alimentarios, empresas pesqueras, papeleras, crianza de animales, restaurantes, lavanderías, entre otros.

SEDAPAL informó que desde el miércoles 24 al viernes 26 de octubre del 2013 se realizará el Primer Encuentro Nacional ProVMA con el objetivo de orientar y ayudar a los usuarios a implementar sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, y a encontrar alternativas de solución a la normativa.