Ministerio de Justicia sanciona a 110 abogados por mala práctica profesional
Ministerio de Justicia sanciona a 110 abogados por mala práctica profesional

El (Minjusdh) informó que las sanciones a abogados aumentaron significativamente durante el último año. Así se puede comprobar a través del Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) que maneja dicha institución estatal. El incremento representa un 65% respecto al 2018.

Las estadísticas no mienten. En el transcurso del año pasado, 468 sanciones firmes fueron impuestas a por mala práctica profesional. Este número difiere en demasía con las 284 que se registraron en 2018.

Las acciones por lograr mayor visibilización de los registros de sanciones contra los profesionales del Derecho han conseguido que más de un centenar de entidades públicas adopten medidas para obtener un panorama claro sobre la lista de sancionados. En ese sentido, se designó personal abocado en exclusiva al tema en 139 entes estatales para permitir la mejora de sus registros.

En cuanto a las instituciones que más sancionaron la mala praxis laboral de los abogados, las Cortes Superiores de Justicia fueron las más constantes con 637 sanciones reportadas entre el 2017 y 2019. Le siguen el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (215) y los Colegios de Abogados de todo el país (174) durante el mismo transcurso de tiempo. En cuanto al sexo de los sancionados, 920 fueron varones, mientras que 161 fueron mujeres.

Las penalidades van desde multas hasta destituciones y suspensiones. Cabe resaltar que el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) es producto del Decreto Legislativo 1265 con el objetivo de transparentar el ejercicio laboral de los abogados en el país.