Sangre peruana en buque anfibio estadounidense USS América
Sangre peruana en buque anfibio estadounidense USS América

Hace tres días, el buque de asalto anfibio estadounidense, USS América, ancló en el puerto del Callao, en su viaje inaugural "América visita las Américas", cuya principal misión es profundizar lazos con el Perú en temas como la asistencia humanitaria y la seguridad marítima regional. Dentro de su tripulación de 1,400 marinos e infantes de marina, destaca la presencia de tres jóvenes peruanos, que aseguran no olvidar sus raíces.

Ismara Guayamares de 30 años y Melissa Saavedra de 23 años se enrolaron hace poco más de un año en la Marina norteamericana. "Nos emociona estar en nuestra tierra. Yo estuve a punto de enrolarme a la Marina del Perú, pero no se dio. Ahora estoy cumpliendo mi sueño", cuenta, la mayor de las jóvenes, quien es madre de una niña. Ambas realizan labores de transporte, mantenimiento y servicio de combustible para los helicópteros.

Jorge Gallegos, en tanto, tiene 28 años, El nació en Los Angeles, pero sus padres son peruanos. "Tengo 10 años en la marina de EE.UU, pero es la primera vez que vengo de manera oficial. Pese a no haber crecido aquí, me siento un peruano más por mi familia", subraya, con un mezclado inglés y español.

El Embajador de los Estados Unidos Brian A. Nichols, el Comandante del Comando Sur General John Kelly, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano y el Capitán del USS América Capitán Robert A. Hall, Jr., encabezaron la visita de la prensa a este moderno navío, de estreno, que partió de los Estados Unidos el pasado 11 de julio y retornará a San Diego California, el próximo 15 de septiembre.

Nuestro canciller destacó la visita de este poderoso buque y recalcó que los Estados Unidos es un socio de primera prioridad para el país. "Más allá de ver las potencialidades militares, buscamos la cooperación en casos de emergencia y catástrofe, además de mayor vinculación económica, comercial, recursos humanos e intercambio de ciencia y tecnología".