Sarna en vicuñas deja grandes pérdidas económicas
Sarna en vicuñas deja grandes pérdidas económicas

La sarna dejó cerca a 80 mil soles de pérdidas a la comunidad de San Pedro de Coris (Churcampa), por esta enfermedad no realizaron la esquila de fibra de vicuña. Los animales se habrían contagiado de cuatro ejemplares que trajeron de Pampa Galeras de Ayacucho para mejorar el bíotipo.

Pese a que este año acopiaron 63 kilos de fibra, gracias a que la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) logró controlar el problema, calculan que la comunidad registró una pérdida del 20% de su producción total. “En esta campaña (en Coris) que realizamos en agosto, pudimos capturar más o menos mil 224 vicuñas, pero de estas solo se ha esquilado 359 vicuñas, obteniendo una producción de 63 kilos”, dijo Rafael Rojas Huanqui, de la Dircams. Durante este “chaccu” identificaron a 10 animales en estadio grave, cinco con presencia de sarna moderada y otros 20 en etapa inicial de contagio. Precisamente los “chaccus” que la Dircams asesoró por la zona, sirvieron para que el personal sanitario realice el aislamiento y tratamiento correspondiente.

“Este mal está controlado en la región y es en esta comunidad donde se vio más prevalencia. Los productores han ido tratando tradicionalmente con baños de aceite quemado”, añadió. En Dircams aseguran que la sarna está controlada, pero preocupa porque Coris tuvo una merma total el 2014, debido a la persistencia de la enfermedad. Las pérdidas pueden ser mayores como se vio en regiones como Ayacucho y de donde habrían adquirido los ejemplares que iban a servir de sementales, pero contagiaron al resto. “Hasta el momento, tenemos este problema en Coris y Vilca, la persistencia de la enfermedad es alta. Para conocimiento del público están en cuarentena”, afirmó.

SARNA. La sarna está considerada como el enemigo más dañino, después de la caza furtiva. Se trata de un ácaro de la familia de las arañas y en las vicuñas suele atacar las partes libres de lana del animal, es decir, la entrepierna, los brazos y las patas. “No los mata directamente, la sarna les produce un malestar general que les impide alimentarse y moverse; debilita el estado fisiológico y de llegar a una etapa crítica puede darles la muerte.

TAGS RELACIONADOS