SAT: Conductores sancionados deben pagar fotopapeletas
SAT: Conductores sancionados deben pagar fotopapeletas

Pese a que el Ministerio del Interior suspendió el último lunes la imposición de fotopapeletas hasta que se mejore la señalización y se afinen los mecanismos de aplicación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los conductores sancionados están obligados a cancelar las multas impuestas.

La gerente de Operaciones del SAT, Katya Núñez, señaló que las papeletas fueron impuestas en el marco de la ley y "no hay razón para que haya una exoneración de pago".

Agregó que los equipos denominados cinemómetros están certificados y son calibrados anualmente por el Indecopi.

Cabe recordar que un grupo de conductores sancionados mediante ese mecanismo se unieron en las redes sociales para denunciar irregularidades al respecto.

Ellos mostraron fotografías en las cuales se apreciaba que -pese a haberse aplicado fotopapeletas- ya no aparecían las señales sobre límite de velocidad en la calle Roca y Boloña, en Miraflores, lo que era indicativo de una irregularidad.

Asimismo, un grupo de conductores sancionados llegó a la oficinas del SAT para protestar por el cobro de las multas, pese a la suspensión del Mininter.

La multa por exceso de velocidad es de S/.444, es decir, 12% de la unidad impositiva tributaria (UIT). En los 15 primeros días de setiembre se colocaron más de 12,000 fotopapeletas, pero la estadística señala que se sancionan un promedio de 30 mil mensuales, con una recaudación que supera los S/.13 millones.

Por la tarde, la Municipalidad emitió una nota de prensa en la que el jefe del SAT, Juan Cavero, informó que la señalización de vías metropolitanas que preexistía a la imposición de las fotopapeletas "fue manipulada", lo que generó desinformación en la ciudadanía. Sin embargo, luego aclararon en otra nota que se refería a que habían sido alteradas posteriormente a la imposición de la sanción por extraños.

EN DEFENSA. Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que la comuna no realiza su recaudación con las multas de tránsito aplicadas a los conductores, "sino con los impuestos municipales". Agregó que el SAT solo se encarga de recibir el dinero de las multas y de proveer a la Policía de los instrumentos que le permitan realizar mejor su función. "No hay ninguna irregularidad de parte nuestra", comentó.