Lo que tanto temía el sector turístico en Cusco se hizo realidad. El último martes 11 de julio se acabaron los accesos a Machu Picchu en su totalidad, quedándose cientos de turistas sin poder acceder a la Maravilla Mundial.

Es que el tope establecido de ingresos por día (4 044) se alcanzó en la antigua ciudad inca, y quienes deseaban adquirir su entradas para el día ya no pudieron hacerlo de manera física ni virtual.

El panorama pinta para peor, debido a que las entradas que se ponen a disposición vía Internet y en las boleterías de la Dirección de Cultura en Cusco (3 044) se han agotado hasta el 15 de agosto, no pudiendo conseguirse tickets hasta esa fecha.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, a diario, pone a disposición otras mil entradas en su local de Machu Picchu Pueblo, estas se venden únicamente para el día y no hay campo a reservas ni compras para días posteriores.

De esta manera, todo aquel turista que no pudo conseguir su ticket vía página web o en Cusco, viajará a Machu Picchu con la esperanza de conseguir uno de los mil boletos que se ofertan allá, generándose inmensas colas y hasta peleas, como ya se vio anteriormente.

“Nosotros lo advertimos y no nos quisieron creer, el aforo iba a llegar a su tope en cualquier momento y esto pasó, ahora vamos a tener cientos, miles de turistas que van a llegar a Cusco buscando conocer Machu Picchu y no podrán hacer su ingreso ¿Cómo quedamos como país? ¿así queremos que la industria se reactive? Exigimos que el Ministerio de Cultura implemente acciones de emergencia y aumenten el aforo de manera sostenida”, señaló Neil Castro, past decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco.

Recientemente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que el aforo a Machu Picchu se mantendrá en 4 044 visitantes por día. Esta decisión fue ratificada con la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC, en la que aprueban la ampliación del plazo establecido en la R.M. N° 000452-2022-DM/MC, referido a la capacidad de admisión máxima a la Maravilla Mundial, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta decisión ha sido bastante criticada por el sector turístico de Cusco, que señala que se puede preservar el atractivo aumentando un poco más el aforo, incluso algunas voces exigieron que el tope sea de siete mil turistas por día, teniendo varias posiciones a favor y en contra de este número.





TAGS RELACIONADOS