​Se agudiza la crisis social por retraso de venta de activos de Doe Run Perú
​Se agudiza la crisis social por retraso de venta de activos de Doe Run Perú

La cuenta regresiva comenzó en La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica). El 27 de agosto vence el plazo de Profit Consultoría e Inversiones como administrador temporal de los activos de la empresa Doe Run Perú y si hasta esa fecha no se mantiene la situación concursal de liquidación en marcha (continuación provisional del negocio) se procederá con la liquidación simple, en el que se rematarán todos los activos y se efectuará el cese colectivo de los más de 2500 trabajadores.

Según el diario Gestión, después del 27 de agosto, Profit no puede volver a una situación de reestructuración concursal, tal como ocurrió con el anterior administrador Right Business a mediados del 2013, porque la ley concursal no permite esta figura ya que las pérdidas acumuladas de DRP en el primer semestre del año ascienden a 525 millones de dólares, superando ampliamente a su capital social de 129 millones de dólares.

Cobriza. Luego que la semana pasada la licitación internacional de los activos de DRP quedara desierta, los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza han iniciado movilizaciones en Huancayo y La Oroya. Ahora amenazan con marchar hasta la capital de la República: Lima.

Ayer, por segunda vez, trabajadores de la mina Cobriza se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ) para solicitar al gobernador Ángel Unchupaico interceda ante el ejecutivo nacional para agilizar el proceso de venta.

“El Estado, como acreedor mayoritario con más del 50% de los activos, tiene la opción de hacer exitosa esta venta. Ellos pueden decidir en que manos o como puede terminar este proceso de liquidación”, señaló el secretario de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la mina Cobriza, Luis Cuadrado Cárdenas.

Para el dirigente una de las opciones viables sería la venta por separado de la unidad Cobriza y el CMLO. “Nosotros no tenemos problemas ambientales o sociales, y por eso no hemos suspendido nuestras labores en estos últimos 6 años, tiempo en el que el CMLO no ha funcionado y hemos sostenido económicamente a toda la empresa”, agregó.

Cuadrado anunció que serán más de 1500 trabajadores mineros y comunidades aledañas y beneficiarias de la unidad Cobriza los que se movilizarán hoy, en marcha de sacrificio, hasta la ciudad de Lima. “Somos más de 1500 trabajadores beneficiarios directos y más de 15 mil familias, incluyendo a las comunidades campesinas los que seremos perjudicados”, afirmó.

LA OROYA. Por otro lado, en La Oroya en una asamblea popular se reunieron trabajadores, población y autoridades, y acordaron acatar un paro regional indefinido, que incluyen paralizaciones y bloqueos en la Carretera Central.

Participaron de la junta el gobernador regional Ángel Unchupaico, el alcalde de la Oroya Carlos Arredondo, la consejera regional por esta provincia Coqui Ríos, los congresistas Johnny Cárdenas y Federico Pariona, los alcaldes distritales Damián Rodríguez (Sacco), Luis Aliaga (Yauli), Luis Arias (Morococha), Amilcar Ramos (Huayhuay) y Eliseo Flores (Suitucancha). Además, de dirigentes sindicales. La medida de fuerza se inició a la cero horas de hoy . La plataforma de lucha contempla 8 puntos a considerar. Entre ellos la seguridad laboral de los trabajadores, la modificación por parte del Estado de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya, la implementación de una mesa de trabajo presidido por el gobernador Ángel Unchupaico, la declaratoria en emergencia económica, laboral y social de La Oroya, la transferencia de los activos a los trabajadores en caso no prospere la venta y el retiro de Profit como administrador.