Advierten: Se avecinan tres meses peligrosos para alpacas
Advierten: Se avecinan tres meses peligrosos para alpacas

En los primeros cuatro meses de este año, un promedio de 8 mil crías de alpacas habrían muerto a consecuencias de factores climatológicos adversos.

Dicha cifra corresponde al 5% de mortalidad de camélidos en este año, según dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Saúl Ramos Casavilca.

Sin embargo, el año pasado la muerte de crías en el mismo periodo alcanzó el 15%, por lo que señaló que para el 2016 hubo una notable disminución de muertes, que Ramos atribuyó a que lograron controlar las enfermedades con medicinas que personal técnico aplicó en lugares vulnerables del departamento.

“Redoblamos el trabajo en provincias de Huaytará, Angaraes y Huancavelica. El año pasado en marzo ya habíamos declarado en situación de emergencia al sector alpaquero”, manifestó Ramos, pero a su vez advirtió que es probable que los siguientes meses sean perjudiciales para los camélidos domésticos como las alpacas.

FALTA DE PASTOS. De acuerdo a Ramos Casavilca, existen advertencias de climatólogos y especialistas de la Dircams que se avecina una sequía prolongada, que sería un panorama adverso.

“Tenemos que estar preparados para los meses de julio, agosto y setiembre. Los pastos no se desarrollaron adecuadamente por falta de lluvias en esta temporada. La capacidad de alimentación de los animales va disminuir”, alertó el titular de la Dircams.

Según manifestó, a consecuencia de la falta de precipitaciones, el 70% de las praderas naturales de la región no se desarrollaron con normalidad, por lo que ya hay una preocupados por el tema.

Además, dijo que la dirección de camélidos está en actos preparatorios para mitigar los efectos, por lo que desarrollan proyectos con los que buscan adquirir medicamentos e infraestructura alpaquera. La meta sería que atiendan 308 mil alpacas, ya que es un número promedio de animales en peligro.

En tanto, el funcionario de la Dircams espera que no se produzcan nevadas en estas fechas, pues provocaría un desastre si ocurriese un fenómeno de gran magnitud, así también habría daños si se presentan lluvias en exceso.

CALENDARIO. De igual manera, la recomendación que realizó el especialista en riesgos y desastres, Rafael Rojas Huanqui, es que con las variaciones climáticas de la actualidad, los productores deben estar preparados.

Precisó que en especial, los criadores deben respetar el calendario alpaquero, sobre todo las vacunas que deben recibir los animales.

“Si no cumplen con las vacunas, exponen a sus alpacas que enferman y después mueren”, indicó.

ADVERSO. Por cambios climáticos alpacas están expuestas

Por el mismo hecho que la actividad alpaquera se desarrolla en zonas altoandinas, el camélido está expuesto a escasez de pasto, agua, heladas, nevada que son consecuencia de los cambios climáticos, dijo el especialista en riesgos de la Dircams, Rafael Rojas.

“La economía del productor está en peligro”, señaló.

“Ahora es cuando las personas deben respetar el calendario de vacunas, no pueden incumplir porque los animales pueden enfermarse”, indicó.

TAGS RELACIONADOS