Se diluye pedido de auditoría ambiental
Se diluye pedido de auditoría ambiental

La auditoría ambiental a la empresa minera Southern Perú, que acordó a inicios de abril la mesa de diálogo que analiza la problemática minera de la región, no puede implementarse aún.

La directora de Supervisión del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Delia Morales, reiteró que la institución no puede realizar auditorías ambientales de oficio, sino a partir de hallazgos o verificaciones que arrojen algún tipo de anomalía.

Sin embargo, la especialista sostuvo que la "auditoría" que pide la mesa de diálogo, no sería otra cosa que una verificación de los compromisos ambientales de la empresa para establecer si contamina o no. Esta supervisión sí podría hacerla el Oefa.

No obstante, existe otro tema en controversia, y es el objetivo que persigue la mesa al impulsar la denominada auditoría. Ayer en una nueva sesión de la mesa de diálogo, los delegados de la sociedad civil explicaron que el propósito era conocer el nivel de contaminación en las aguas, otros buscaban la valorización de los impactos y la revisión de los pasivos ambientales y daños irreversibles, para pedir compensaciones a la minera.

TAGS RELACIONADOS