Cambio de dirección en vías de Huancayo genera confusión (VIDEO)
Cambio de dirección en vías de Huancayo genera confusión (VIDEO)

La frase más sonada  fue: “por la (calle) Arequipa no va más”. Así se inició el reordenamiento vial, con la rotación de de las principales . Algunos, incluso, fueron retirados. El fluido de vehículos por los jirones Arequipa, Moquegua y Libertad han sido invertidos. Además, el jirón Junín ahora es de doble vía. Todo ello ha generado, por horas, gran confusión entre transportistas, transeúntes y usuarios del servicio público.

CONFUSIÓN. Desde las 6:00 horas, el cambio vial se aplicó. Apenas dos horas después, gran parte de taxistas y usuarios aún no asimilaban las nuevas normas. Jorge (40) estaba en la intersección de los jirones Arequipa y Breña, esperando un taxi colectivo que lo lleve hasta su centro laboral. Él aún no se percataba que el sentido de las vías había cambiado, y que ahora los taxis colectivos transitarán por el jirón Libertad y Junín. Así que tuvo que caminar unas cuadras más para poder enrumbar a su destino.

CAMBIOS. Las señalizaciones en las pistas también se están modificando. Las flechas de direccionamiento son pintadas otra vez.

Una posición diferente tiene León Chávez (41). Él considera que esta medida es buena. “Así, permite que haya menos congestión por el jirón Arequipa y el centro de la ciudad”, manifestó.

TRÁFICO. Sumado a lo anterior, los padres de familia de una conocida escuela en el jirón Puno y Libertad, piden mayor control policial en la zona. “El tráfico se ha incrementado por acá y nuestros hijos que salen de la escuela al mediodía corren el riesgo de ser atropellados”, dice Marisol (48). Ella tiene a Diana (8).

Consultado del caso, el gerente de y comunicaciones de Huancayo, Manuel Ortega, dijo que esta intersección es una falencia del plan, pero se está buscando soluciones. “Las vivanderas (comerciantes al rededor de la escuela) están generando el desorden junto al tráfico”.

Para contrarrestar este problema, 45 policías de tránsito más se sumarán en la orientación. Como hace 4 años, la población debe ‘adaptarse’.