Se implementa plan de conservación de Machu Picchu
Se implementa plan de conservación de Machu Picchu

La Ciudadela Inca de Machu Picchu viene implementando un plan de conservación para que no ingrese en el listado de Patrimonios de la Humanidad en Peligro que anualmente publica la Unesco.

Según la Unesco, la inclusión de un sitio como Patrimonio en Peligro, no debe en ningún caso ser considerada como una sanción, sino como un sistema establecido para responder a las necesidades específicas de conservación de una manera eficiente.

A pesar de no existir una señal de alarma sobre el actual manejo del Santuario Histórico, el plan estará destinado a mejorar el desarrollo urbano de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, que actualmente atraviesa un crecimiento comercial, perjudicial para la protección del monumento.

"Aguas Calientes es un problema latente, por su desorden, por su crecimiento desmedido, por su ineficaz manejo de residuos, además el Ministerio de Cultura viene estableciendo rutas internas de circulación y puesta en valor de otros sectores, como Vilcabamba, Choquequirao, y Qhapaq Ñan, para que no todo el público se concentre en la ciudadela", señaló el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

TAGS RELACIONADOS