Se incrementan casos de mordeduras de perros
Se incrementan casos de mordeduras de perros

El personal asistencial  de la Red de Salud Valle del Mantaro informó que  por semana se tienen en promedio de 2 a 4 casos de mordedura de en su mayoría a menores de edad. Por ello el director de ejecutivo de la RSVM, Oscar Enrique Berrios Fuentes, recomienda a la población de  a tener cuidado con los perros callejeros que muchas veces atacan a niños y adultos en diversas zonas de la ciudad y a los  gobiernos locales a tener más control sobre estos animales.

Berrios Fuentes señaló que durante este año se registraron mordeduras de canes en los centros de salud y la recomendación principal es que si una persona es mordida por estos animales, lo primero que tiene que hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón, luego acudir de inmediato a un centro de salud y ubicar al perro para los exámenes de descarte de rabia.
"El virus de la es transmitida a través de la saliva del perro infectado, los especialistas indican que los síntomas se presentan a los siete días, por ello es importante que el paciente acuda de inmediato al establecimiento de salud para recibir la vacuna antirábica y así evitar la incubación del virus, ya que no existe tratamiento recuperativo, lo cual conlleva a la muerte", dijo el director de la RSVM.

Los centros de salud de La Libertad, Chilca, Juan Parra del Riego, Chupaca y Concepción cuentan con un profesional de zoonosis para realizar el seguimiento de control a los animales agresores y así descartar la rabia canina.

"La RSVM ocupó el primer lugar en la campaña de vacunación antirrábica en el 2015 y el último registro de muerte por rabia humana fue en el año 1997", dijo el funcionario del sector salud. También dijo que  a nivel regional se registraron 4240 de mordeduras, el 60% dentro de la RSVM

TAGS RELACIONADOS