Huancayo: se incrementan en 20% los permisos para negocios
Huancayo: se incrementan en 20% los permisos para negocios

En el camino por crear tu negocio propio, hay ciertos requisitos que debes tomar en cuenta para lograr constituirlo sin contratiempos. Uno de ellos es solicitar el permiso de licencia de funcionamiento en la municipalidad. “Hasta la fecha, se ha registrado 706 licencias de funcionamiento para negocios en Huancayo”, indicó el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de la Provincia de Huancayo, Mauro Gamarra Ramos.

Crecimiento. El año pasado se registró 1145 licencias de funcionamiento, de las cuales hasta el primer semestre del año pasado, se otorgaron 565, a diferencia de este año que hasta la fecha egistró 141 permisos para negocios. Es decir, en un 20% se incrementó, al igual que los ingresos económicos para la municipalidad. Gamarra resaltó que la gerencia tiene como objetivo finalizar el año con 2000 licencias otorgadas. Entre los principales permisos figuran los giros convencionales: bazares y centros Comerciales (prendas de vestir, regalos, perfumería y calzados), seguidos de restaurantes, bodegas, cabinas de internet, salones de belleza y oficinas administrativas (abogados, arquitectos, etc).

Ante el crecimiento económico, el factor que afecta es la informalidad. Mauro Gamarra señaló que hay 60% de informalidad en los negocios. “Solo el 40% son formales y eso se registra más en los centros comerciales de la zona monumental”, agregó.

GIROS. Respecto al tema de las licencias para giros especiales, Gamarra manifestó que 41 locales tienen autorización de funcionamiento, incluso los que están ubicados en zona monumental.

El vídeo Pub “Dubay” viene funcionando por mandato judicial. “La anterior gestión no apelo la sentencia en primera instancia”, indicó el gerente.

Señaló que hay centros comerciales que están en proceso de advertencia para que subsanen sus papeles administrativos. Detalló que hasta el 15 de julio del presente, los dueños de los centros comerciales: Cueto, Ana María, Centro Comercial de Calzado Manuel Alonso, Centro Comercial Boulevard Wanka, Mubarak, Book Center, Meza Cuadrada y la Asociación D¨Casa tienen para regular sus documentos. “Ya se ha notificado, tienen plazo para solicitar y obtener su licencia corporativa, y de esta manera evitar ser sancionados con UIT, en el peor de los casos ser clausurados”, expresó Gamarra.

Según el cuadro de Infracciones y Sanciones de la MPH, la multa por carecer de licencia de funcionamiento es de 50% de una UIT. Una falta grave por cambiar o distorsionar el giro de convencional a especial, es de 200%, al igual que desacato a la hora de clausura. “Se viene realizando las inspecciones seguidas en los diferentes centros”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS