Se inició la II Jornada de Atenciones Médicas para comunidades nativas del río Napo
Se inició la II Jornada de Atenciones Médicas para comunidades nativas del río Napo

El Buque Armada Peruana (BAP) Pastaza, de la Marina de Guerra del Perú, fue transformado en un moderno hospital flotante para ser el centro de operaciones de la II Jornada de Atenciones Médicas en favor de las comunidades indígenas apostadas en las cuencas de los ríos Napo, Curaray y Arabela, en la Amazonia peruana.

Estas jornadas, que se iniciaron el pasado 18 de Julio y que tienen una duración de entre 35 y 40 días, se realizan gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Loreto, la Marina de Guerra del Perú y la empresa petrolera Perenco.

Según Marco Tulio Vargas Cabrera, el doctor jefe de la unidad médica a bordo del BAP Pastaza, en esta segunda jornada se espera atender a cerca de 90 comunidades nativas y para ello el buque fue acondicionado con consultorios debidamente equipados con profesionales y equipos médicos de última generación proveídos por la empresa privada.

Durante la primera jornada, relata Vargas, una madre campesina de la comunidad de El Salvador, a orillas del río Napo, pudo conocer, por primera vez en su vida, el sexo de su hija antes que naciera y esto gracias a un ecógrafo instalado en el Pastaza.

Aparte de ginecología, el buque puede realizar atenciones médicas en los servicios de Odontología, Medicina General, Laboratorio, Nutrición, Control de crecimiento y desarrollo y Farmacia.

Además, en caso de encontrarse con una emergencia médica que no pueda ser atendida en estos consultorios, el barco cuenta con una hidroambulancia lista para trasladar al paciente a un hospital mejor equipado.

El navío no es solo un barco hospital. También sirve de centro de comunicaciones, de agencia del Banco de la Nación y de oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El teniente segundo de la Marina de Guerra del Perú Luis León Zavaleta, comandante del Pastaza, explica que una vez que acoderan en un poblado, los miembros de la Marina aseguran la nave e instalan el sistema de comunicación satelital para que estas oficinas estén conectadas con la base de Iquitos.

Así, los quienes laboran en estos lugares alejados de la principal ciudad de la selva peruana, por ejemplo los profesores, pueden realizar sus operaciones comerciales gracias a las oficinas del Banco de la Nación mientras que los padres pueden registrar a sus niños y los adultos pueden obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Durante el 2012, el Gobierno Regional de Loreto, la Marina de Guerra del Perú y Perenco realizarán otras cuatro jornadas médicas en beneficio de estas poblaciones.

TAGS RELACIONADOS