Instalarán sistemas de red de comunicación alternativa en 100 localidades
Instalarán sistemas de red de comunicación alternativa en 100 localidades

Las zonas rurales no tienen acceso a los diferentes servicios de agua, electrificación y también telecomunicaciones. Por ello, se instalarán 1902 sistemas de radiocomunicación en esas localidades rurales de escasos recursos económicos. En Junín se instalarán en 100 localidades, como primera etapa.

Sectores. El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), mediante un convenio con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), desarrollará el proyecto de instalación de una red HF de comunicación alternativa, es decir, un medio para facilitar el acceso a las comunicaciones en los centros poblados aislados y en extrema pobreza, a través de un sistema de radio. Cabe resaltar, que el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales - FONIE es el encargado de solventar económicamente el proyecto. Al respecto, el supervisor de proyectos de FITEL, Alejandro Coronado, indicó que se vienen implementando los sistemas de radio HF como una herramienta que brinda un servicio básico de comunicación por voz, el cual hace uso de la banda de alta frecuencia (HF) mediante una instalación de una antena tipo V invertida y un radiotransmisor. Mediante ese sistema de comunicación, los pobladores rurales de zonas de escasos recursos podrán establecer comunicaciones con otras localidades del distrito, provincia, región, ademas de instituciones educativas, postas de salud, puestos policiales que cuenten con un sistema de radio HF. Esto generará un nuevo enfoque del desarrollo rural, basado en la información y el conocimiento, que involucrará a toda la población en su proceso de desarrollo. Además, señaló que, “en caso de emergencia, si hay un movimiento telúrico fuerte, lo primero que se corta son las líneas telefónicas, pero con este medio será posible que la población siga comunicándose”. EL proyecto tendrá una duración de 10 años, el convenio sirve para que el gobierne se encargue del mantenimiento de los equipos. “La población se debe de encargar de cuidar y tener en perfectas condiciones los equipos, si se quiere reducir la brecha digital”, expresó Coronado.

medio. Al igual, el subdirector de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), David Mena Gómez , detalló que ya se ha instalado los CPACC - Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal, que es básicamente la instalación de antenas parabólicas, para lograr tener señales de televisión y radio del Estado, a través 221 CPACC, en las diferentes comunidades de las provincias de Junín. Coronado manifestó que es importante el acceso y servicio en zonas rurales.

TAGS RELACIONADOS