Imagen
Imagen

Se instaló en la ciudad de Puno, el despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuyas actividades inician con 35 casos que han ingresado desde su apertura el pasado 26 de diciembre del año 2014.

El primer despacho estará a cargo de Richard Hancco Soncco y el segundo de Luis Talavera Herrera, con sus respectivos adjuntos y asistentes.

“No nos temblará la mano, tenemos que actuar con transparencia y celeridad”#sostuvo Talavera Herrera.

Todos los casos vinculados a corrupción de funcionarios, y que tienen que ver con la exgestión de los presidentes regionales Hernán Fuentes Guzmán y Mauricio Rodríguez Rodríguez, se están tratando ahora en esta dependencia.

“Necesitamos la colaboración de entidades como el Poder Judicial, la Policía Nacional, Procuraduría Pública Anticorrupción, para tener el efecto que necesitamos” agregó el fiscal Talavera.

Por su parte la presidenta de la Junta de Fiscales, Judith Contreras Vargas, anunció que en los próximos meses se instalará dos fiscalías adicionales, una Especializada en el crimen organizado y la otra en lavado de actívos.

“Estamos esperando la disposición del nivel central para la implementación de estas dos dependencias más, se trata de avances importante puesto que los índices de criminalidad organizada están alcanzado niveles alarmantes” señaló Contreras Vargas.

Desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Puno, el 1 de octubre del 2009 al 31 de diciembre del 2013, el Ministerio Público ha resuelto mil 299 denuncias por delitos de corrupción de funcionarios, de estas causas, 302 lo que equivale al 23.25% se presentaron en la provincial de Puno.

La ceremonia de instalación de la referida Fiscalía, se inició a las 11:00 horas, en la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida El Sol, del barrio Laykakota de la Ciudad Lacustre, con la participación de las autoridades vinculadas al quehacer judicial.