GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La instalación de un comité técnico para tratar la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y el levantamiento del paro indefinido, fueron los principales acuerdos de la reunión de aproximadamente seis horas, entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, autoridades de la región Junín y representantes de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú.

También se acordó agotar todas las vías legales a fin de no llegar a una liquidación simple de DoeRun Perú y la defensa constitucional de los derechos laborales de los trabajadores en los espacios donde se vaya a decidir estos temas, en especial los del CMLO y la unidad minera Cobriza.

Casi a la medianoche se determinó que la medida queda suspendida por un lapso de 8 días, tiempo en que el gobierno debe adoptar una decisión para no perjudicar a los trabajadores de la empressa Doe Run que temen por su situación laboral.

La reunión encuentro comenzó a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con presencia de la titular del sector, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro; la representante del MEM ante la Junta de Acreedores de DRP, Rosario Patiño; el congresista Johnny Cárdenas; el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el alcalde de Yauli, Carlos Arredondo; y los representantes del sindicato de trabajadores Roiberto Guzmán y Luis Castillo.

Tras la reunión el burgomaestre oroíno Carlos Arredondo, en declaraciones a RPP señaló que el grupo de trabajo se establecerá hoy a las tres de la tarde y buscará adoptar mecanismos para volver a operar el CMLO. “Esperamos que podamos conseguir resultados positivos y reiniciar el funcionamiento del complejo. Queremos que la población de La Oroya no pierda su trabajo”, precisó.

Dijo que los dirigentes sindicales se trasladaron a La Oroya para informar a los pobladores los acuerdos alcanzados.

Agregó, "Vamos a hacer las coordinanciones con la Policía para que toda la vía quede totalmente libre y los pasajeros puedan pasar tranquilamente por la Carretera Central"

Producto del paro en La Oroya, un ciudadano perdió la vida debido a que la policía se enfrentó a los manifestantes que bloqueaban la Carretera Central. También unas 60 personas resultaron heridas y cientas de personas quedaron varadas por el bloqueo de esta importante vía.