Imagen
Imagen

Luego del trabajo realizado por nueve cuadrillas de obreros conservadores, durante todo el mes de febrero, la Red de Caminos Inca de Machupicchu quedó lista para recibir a los visitantes a partir de mañana, al concluir el proceso de mantenimiento y conservación de la red vial prehispánica en sus 48 kilómetros, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Estructuras. El responsable de la Red de Caminos Inka de Machupicchu, arqueólogo Francisco Huarcaya, informó que un total de 62 obreros trabajaron a lo largo del camino, realizando labores de mantenimiento de estructuras arquitectónicas de los conjuntos arqueológicos ubicados en el camino, mantenimiento de las calzadas, escalinatas de piedras, sistemas de drenajes y otros.

“El Camino Inca que parte desde el km. 82, sector Piscacucho está 100% operativo para recibir desde este domingo a nuestros visitantes” anunció el responsable, quien resaltó el apoyo recibido por parte del Ministerio de Cultura Cusco y la esforzada labor cumplida por el personal de mantenimiento que laboró en condiciones adversas durante el mes de febrero.

“Lamentablemente, el clima no nos ayudó en este trabajo, pues las lluvias eran torrenciales y en forma constante, pero a pesar de ello, supimos cumplir la responsabilidad que nos dio la dirección y usamos todos los equipos necesarios para este trabajo” explicó el funcionario.

A lo largo de la Red de Caminos Inca de Machupicchu, los visitantes podrán transitar con todas las comodidades del caso y admirar los extraordinarios monumentos arqueológicos de Willkarakay, Patallaqta, Accomoco, Patawasi, Runcuraccay, Sayacmarca, Conchamarca, entre otros.