A golpes y huevos, los “Guerreros mochicas” siguieron al pie de la letra indicaciones que vendrían desde la municipalidad de Trujillo. El locador de confianza de Arturo Fernández, Ricardo Apolaya, escupió a secretario del sindicato de Seguridad Ciudadana, Carlos Bocanegra, y azuzó a los seguidores de su jefe.
A golpes y huevos, los “Guerreros mochicas” siguieron al pie de la letra indicaciones que vendrían desde la municipalidad de Trujillo. El locador de confianza de Arturo Fernández, Ricardo Apolaya, escupió a secretario del sindicato de Seguridad Ciudadana, Carlos Bocanegra, y azuzó a los seguidores de su jefe.

Seguidores del alcalde de Trujillo, , arremetieron contra los periodistas que cubrieron la sesión de concejo en la que se debatía la vacancia contra 14 regidores de la municipalidad provincial (MPT). Con golpes, huevos e insultos de todo calibre, apuntaron contra los hombres y mujeres de prensa, siguiendo la consigna de un desenfrenado Ricardo Apolaya Tafur, quien, en un acto de cobardía, fue captado escupiendo al secretario del sindicato de Seguridad Ciudadana, Carlos Bocanegra.

VER MÁS: Nuevo juicio contra Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, en su recta final

La capturan

Ningún regidor asistió de manera presencial a la sesión de concejo; en cambio, Apolaya Tafur sí lo hizo. Junto a él, más de 15 personas que tenían clara su misión. María Ávila Cuba (51) fue la primera en atacar. El reportero de Trujillo 60, Rolando González, fue su víctima. La Policía y personal de Seguridad Ciudadana la intervinieron en la Plaza Mayor de Trujillo y luego la trasladaron a la comisaría de Ayacucho. En esta dependencia policial, la agresora solo atinó a pedir disculpas y jurar que ya no volvería atacar a los periodistas.

“Prometo nunca más volver a ‘chocar’ con usted (Rolando Gonzales). De corazón, le pido disculpas”, señaló.

El periodista la disculpó y no levantó cargos en su contra.

No obstante, así como a él, los seguidores del sentenciado alcalde también atacaron al reportero gráfico del diario La Industria, Randy Reyes, quien recibió puñetes en el rostro. Sin embargo, su agresor escapó y no pudo ser intervenido.

También fue agredido el periodista de América Televisión, Carlos Conde, y el periodista del portal Buena Pepa, Jorge Clavijo.

LEER AQUÍ: Mario Reyna espera que JNE resuelva pronto suspensión de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Se pronuncian

Arturo Fernández es el primero en insultar y cuestionar el trabajo de los periodistas que le hacen observaciones a su gestión. Para él, quien lo cuestiona es simplemente “mermelero”. En ese contexto, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) lanzó una alerta y rechazó estos ataques contra los periodistas.

“IPYS condena estos actos violentos contra la prensa de Trujillo, rechazando también los reiterados discursos estigmatizantes propalados por el alcalde Arturo Fernández, que arremete contra la prensa que fiscaliza su gestión, azuzando a grupos afines a él para que ataquen y persigan a periodistas”, señaló a través de un pronunciamiento.

Los agresores se identificaron como integrantes del grupo Guerreros Mochicas, que en un primer momento fueron vinculados con Somos Perú, pero el mismo partido marcó distancia con ellos.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo gastaría S/ 332 mil en “Turismo de Luces”

Sin éxito

Finalmente, ningún regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue vacado, a pesar del anhelo del alcalde Arturo Fernández. El pedido planteado por Juan Félix Camino Alfaro fue rechazado por unanimidad.

“Tarde o temprano nos vamos a librar de esta lacra que le viene haciendo tanto daño a la ciudad y alienta al enfrentamiento entre trujillanos”, aseguró el primer regidor de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.

LE PUEDE INTERESAR