Desde hoy se iniciará la entrega del subsidio económico de S/760, denominado Bono Familiar Universal, anunció ayer la ministra de Inclusión Social, Ariela Luna.

Este incentivo se suma al Bono 380, Independiente y rural que ya se han entregado pero que volverán a recibir este nuevo beneficio .

La titular del Midis participó de forma virtual en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso en la que señaló que con el Bono Universal se busca beneficiar a 6.8 millones de hogares.

Está dirigido a los hogares cuyos integrantes no estén en la planilla del sector público o privado ni tengan ingresos mayores a S/3,000.

“Está listo, mañana (hoy) empieza a pagarse y ya sale la plataforma (de inscripción). Como ven, ya estamos en la primera parte del Bono Universal”, manifestó.

Según explicó Luna, las familias que no salgan beneficiadas, podrán ingresar a la plataforma creada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) e inscribirse.

Indicó que dicha plataforma estará vigente durante los próximos días. Los beneficiados podrán cobrar a través de una de las cuatro modalidades que ha establecido el Midis (ver infografía).

BENEFICIADOS. El aporte estará destinado, además de los hogares en situación de pobreza, a beneficiarios de programas sociales como Contigo, Pensión 65 y Juntos.

En ese sentido, Luna aseguró que el registro nacional de hogares se ha realizado en coordinación con el Reniec mediante una base de datos que fue cruzada con el DNI y la información recogida en el censo del 2017.

La ministra señaló que en el padrón de hogares “ha habido mejoras” y ya se cuenta con un registro nacional para que de aquí en adelante la política pública se pueda fortalecer con ese registro.

Mediante el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) se ha podido obtener la información de los grupos poblacionales de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, informó Luna ante el grupo legislativo.