La ONPE emitió un horario escalonado de acuerdo con el último número de DNI para evitar aglomeraciones. (Foto: Archivo GEC)
La ONPE emitió un horario escalonado de acuerdo con el último número de DNI para evitar aglomeraciones. (Foto: Archivo GEC)

Para esta segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () decidió cambiar el horario sugerido del voto escalonado, de acuerdo con el último dígito del , y reservar el turno de 2 a 4 de la tarde para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos. Pero, ¿qué pasa si un elector que no está dentro de este grupo vulnerable acude a sufragar en ese horario? ¿Podrá ejercer su derecho a voto?

MIRA AQUÍ: ¿Es obligatorio pagar la multa para votar el 6 de junio?

Primero hay que aclarar que el objetivo este horario sugerido por las autoridades es evitar las aglomeraciones en el contexto de la segunda ola de contagios del y que se repitan los contratiempos del pasado 11 de abril, cuando las personas del grupo de riesgo fueron llamadas a votar a primera hora.

Los adultos mayores, personas con discapacidad y comorbilidades, como diabetes y obesidad, de acuerdo con la recomendación, acudieron a votar de 07:00 a.m. a 09:00 a.m., lo que provocó mucho desorden y largas colas, debido a ausencias de los miembros de mesa titulares y suplementes. Debido a la condición de riesgo de las personas que acudieron desde temprano, estas no podían cubrir esas plazas -aunque en algunos casos lo hicieron- y tuvieron que esperar horas para sufragar.

MIRA AQUÍ: ¿Qué está permitido hacer y cuál es el horario del toque de queda en Lima y Callao este domingo 30 de mayo?

¿QUÉ PASA SI VOY DE 2:00 P.M. A 4:00 P.M. Y NO SOY DEL GRUPO DE RIESGO?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió reservar el horario 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos.

Si en caso no es sufragante del grupo de riesgo y acude a su centro de votación en ese horario reservado, también podrás ejercer tu derecho a voto, pero deberás tener en cuenta que estas personas tendrán la prioridad.

¿Y SI NO PUEDO IR A VOTAR EN EL HORARIO RESERVADO?

Si es adulto mayor o persona del grupo vulnerable y no tiene quien lo pueda acompañar o debe realizar alguna otra actividad de fuerza mayor, puede acudir a lo largo de la jornada electoral, siempre tendrá una atención preferencial. Las urnas abren a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la noche. La intención con el nuevo horario es evitar contratiempos y una mejor atención.

Adultos mayores y personas vulnerables durante elecciones del 11 de abril.
Adultos mayores y personas vulnerables durante elecciones del 11 de abril.


HORARIO, SEGÚN EL ÚLTIMO DÍGITO DE TU DNI

De acuerdo con el cronograma de la ONPE, de 7 a 8 de la mañana., se sugiere acercarse primero a aquellas personas cuyo último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI) es el 1. Y así, sucesivamente, hasta el que termina en el número 7, que debe ir de 1 a 2 de la tarde. Entre las 2 y 4 de la tarde se continúa con las personas del grupo de riesgo. Luego, de 4 a 5 de la tarde se les recomienda acudir a las personas cuyo DNI finaliza en 8; de 5 a 6 de la tarde, a las que su documento termina en 9; y de 6 a 7, a las que culmina en 0. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una recomendación con el fin de un proceso electoral ordenado y disminuir los riesgos. (Ver imagen)

Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)
Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú | Gobierno decreta toque de queda el Día del Padre: 20 de junio