Este 2022, la Semana Santa en Ayacucho será presencial en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: Andina/Carlos Lezama)
Este 2022, la Semana Santa en Ayacucho será presencial en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: Andina/Carlos Lezama)

Tras dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, la Semana Santa se volverá a celebrar de manera presencial este 2022 en el país. Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud (Diresa )Ayacucho exhortó a sus ciudadanos, turistas nacionales e internacionales a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios del COVID-19 durante las celebraciones que se llevarán a cabo en esta región que recibirá un número mayor de visitas debido a la festividad religiosa.

A través de un comunicado, la institución recordó que si bien los casos de coronavirus en el Perú mantienen una tendencia descendiente, las actividades masivas que conllevan a la aglomeración de personas representan “un alto riesgo de incremento de contagios, lo cual podría ocasionar mayor posibilidad de hospitalizaciones y muertes principalmente en la población vulnerable”.

“Exhortamos a la población y visitantes nacionales y extranjeros a cumplir los protocolos de bioseguridad (uso de mascarilla KNN95 o doble mascarilla, lavado de manos, distancia física y vacunación completa)”, se lee en el pronunciamiento.

En esa línea, la Diresa Ayacucho aclaró que serán las autoridades competentes de serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en diversas actividades comerciales y festividades.

Alerta amarilla en hospitales y otras medidas

La Diresa Ayacucho informó que declaró en alerta amarilla en los 410 establecimientos de salud desde el pasado 5 de abril y regirá hasta el martes 19 para garantizar la atención médica frente a posibles emergencias que pudieran presentarse.

Además, anunciaron que los puntos de vacunación contra el COVID-19 continuarán atendiendo con normalidad en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

“Desde el sector Salud instamos a que la reactivación económica de desarrolle con responsabilidad, cumpliendo la norma sanitaria y la vacunación completa”, finaliza el comunicado.

Semana Santa en Ayacucho

El Gobierno Regional de Ayacucho informó que las celebraciones por la Semana Santa 2022, incluyen procesiones y otras actividades presenciales, y se realizará en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

La Comisión Multisectorial ha dispuesto el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para estas celebraciones presenciales, por lo que se aplicarán algunas restricciones, teniendo en cuenta que aún sigue la pandemia.

¿Qué días son feriados en Semana Santa?

La Semana Santa comienza el domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección, por lo que los feriados solo serán el jueves 14 y viernes 15 de abril.

Los empleadores también pueden alargar los días de descanso hasta el sábado y domingo, pero todo dependerá de cada empresa.



VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.