Semana Santa de Huambo Patrimonio Cultural de la Nación
Semana Santa de Huambo Patrimonio Cultural de la Nación

La Semana Santa del distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma (Arequipa), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por ser una de las muestras más ricas del catolicismo andino que a su vez reinterpreta la religiosidad de origen prehispánico.

La originalidad y complejidad de esta celebración, la han hecho un elemento significativo de la identidad cultural de los pobladores del distrito de Huambo. Consta de una serie de procesiones de imágenes sagradas, cuya secuencia muestra las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, junto a las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista.

La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, dedicado a la procesión de la Virgen Dolorosa, desde las seis de la tarde. El Domingo de Ramos es la procesión de Jesús Nazareno. En la noche del Miércoles Santo se realiza la Procesión de Encuentro y Despedida cuando salen las imágenes de Cristo -cubierto con un manto blanco- la Virgen Dolorosa y San Juan Apóstol, interpretando el último encuentro de Jesús con su madre antes de la Pasión.

El Jueves Santo, los Previstos (encargados), reúnen las cruces correspondientes a sus respectivas parcialidades (pueblos cercanos). Por la noche, en la iglesia, se hace la lectura de las estaciones del vía crucis con 14 velas encendidas. Al terminar las oraciones y penitencias, los feligreses salen en procesión.

El Viernes Santo es el día de la penitencia en la iglesia principal. Se reproduce el rito con las Tres Marías, a lo que siguen oraciones y cánticos pidiendo perdón por los pecados. Los Barones (oficiantes) proceden a desclavar cuidadosamente la imagen de Cristo de la Cruz, vistiéndola y colocándola en una urna de cristal para la procesión del Santo Sepulcro que se inicia a media noche.

En el Sábado Santo o de Gloria se realiza una misa por la mañana y, al medio día, se celebra la resurrección de Cristo con cohetes y campanadas. Sigue un Convidio general al que se invita comida a todos los feligreses. Más tarde, la comparsa de los lanlacos y arrieros, acompañan a una comitiva de Previstos para adornar las cruces emplazadas en las alturas de los cerros tutelares de cada parcialidad.

El Domingo de Resurrección es el día del chaprinakuy, en el cual todos los cargos de esta festividad hacen el chapri o reunión en casa de los mayordomos para preparar un derechón u ofrenda a la tierra con hojas coca, cebo de pecho de llama y pétalos blancos y rojos en un papel blanco, sahumado por cada uno de los presentes.

Las andas son los elementos más notorios de la Semana Santa de Huambo, caracterizadas por su profusa y rica decoración. Sus bases son decoradas por los pasantes con ramos hechos de flores, frutas diversas y mazorcas en una rica combinación de colores y complejos diseños hechos con la iconografía sagrada.

Las imágenes de la procesión van orladas por una estructura de forma semicircular que representa el cielo. Sobre un fondo celeste se coloca imaginería religiosa, joyas de plata, objetos de metal brillante y espejos.

TAGS RELACIONADOS