Nuevos atractivos turísticos en Ayacucho
Nuevos atractivos turísticos en Ayacucho

Se viene el feriado largo por Semana Santa y una de las ciudades preferidas es Ayacucho. Si bien Huamanga, la capital de la región concentra un conjunto de atractivos turísticos y actividades religiosas como las procesiones. Sin embargo, muchos visitantes, buscan conocer más allá de lo normal. Para este 2023 los atractivos novedosos de Ayacucho son la cueva de Pikimachay y Quinua.

PUEDES VER I Semana Santa en Perú: ¿Cuáles son las celebraciones declaradas Patrimonio Cultural de la Nación?

En Pikimachay (Cueva de pulgas) pernoctó el primer hombre de América. Este importante atractivo se ha convertido en el preferido de propios y extraños, luego de la implementación de graderías, espacios de descanso y decoración de la época, que hacen más placentero y cómodo su visita. Solo en enero del 2023 este lugar recibió 8 mil visitantes.

En el trayecto el visitante puede apreciar animales megalíticos como el mamut, el tigre dientes de sable, el oso perezoso, inclusive puede tener dos encuentros con el hombre de Pikimachay, uno en una estatua en tamaño real.

Además, los visitantes pueden compartir un momento con Álvaro, joven ayacuchano que representa al hombre de Pikimachay; bajo su iniciativa personal de dar un valor agregado a este lugar turístico hace los modos posibles de realzar el lugar y los visitantes pueden tomarse fotos y dar su apoyo al emprendimiento.

La Cueva de Pikimachay se encuentra ubicada en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, dentro del departamento y región de Ayacucho a 2 850 m.s.n.m., tiene una antigüedad de aproximadamente 20 000 años y hubieran sido, en la época, la morada de uno de los grupos de hombres más antiguos de América del Sur y los más arcaicos del Perú.

NUEVA CASA Y MUSEO DE SITIO EN QUINUA

En tanto, Quinua, un destino preferido por excelencia por la presencia del Santuario de la Pampa de Ayacucho y las casas artesanales, ahora tiene nuevos complementos que harán de su visita más fructífera y educativa, porque el visitante podrá conocer más sobre la historia del Perú.

Y es que recientemente el Ministerio de Cultura y el Plan Copesco inauguraron el renovado espacio histórico de todos los peruanos. Se trata de la museografía de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua donde se exhiben armas, uniformes, maquetas y otros objetos concernientes a la Batalla de Ayacucho; así como la habitación donde se firmó la Capitulación de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, con la que se selló la Independencia americana.

El Museo de Quinua, ubicado en la plaza principal del distrito artesanal, entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril.

La Casa de Capitulación data del siglo XIX y fue declarada como monumento histórico en 15 de octubre de 1974. Mientras que el Museo, fue inaugurado también en 1974.

Entonces, al visitar quinua el visitante no solo logrará una postal con el Obelisco ubicado en el santuario histórico, sino que podrá conocer el monumento conmemorativo a la Batalla de Ayacucho, los museos y la casa de capitulación, lo cual se constituirá en una herramienta que contribuirá a afianzar el legado cultural del país.