Semana Santa: ¿Qué se conmemora este Viernes Santo?
Semana Santa: ¿Qué se conmemora este Viernes Santo?

Hoy es Viernes Santos y miles de personas salen a la calle a participar de las diversas actividades que realiza la iglesia católica recordando los hechos de la pasión y muerte de Jesús.

Quienes conocen del tema saben que hoy se tiene en cuenta tres actividades importantes en los templos de la capital, las cuales están relacionadas con el sufrimiento del Salvador y su camino hacia la cruz.

La primera de ellas es la Celebración de la Pasión del Señor, en donde se hace un rito diferente en las parroquias. Este día, la Iglesia no celebra ninguno de los Sacramentos, tampoco la Santa Misa. El altar está desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles. El ornamento sacerdotal para esta celebración es color rojo.

En el centro de la ciudad se realiza el traslado de la imagen del Señor de los Milagros a la Basílica Catedral de Lima, teniendo en cuenta que la efigie representa al patrono capitalino.

El "Cristo Moreno" participará así del evento más importante de la jornada: el Sermón de las 7 Palabras. En este rito se recuerdan las frases que dijo Jesús poco antes de morir. Hasta el día de hoy se mantiene la costumbre de revivir estas dramáticas horas de Cristo en la Cruz.

Las siete palabras son las siguientes:

Primera Palabra: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34)

Segunda Palabra: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23, 43)

Tercera Palabra: "He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)

Cuarta Palabra: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46)

Quinta Palabra: "Tengo sed" (Jn 19, 28)

Sexta Palabra: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)

Séptima Palabra: "Todo está consumado" (Jn 19,30)

¿Participa usted de estas actividades?