Altas temperaturas del mar, sin embargo, han afectado a algunas especies. Según biólogo, “músculos son menos rígidos”, pero están aptas para el consumo humano. (Foto: Johnny Aurazo)
Altas temperaturas del mar, sin embargo, han afectado a algunas especies. Según biólogo, “músculos son menos rígidos”, pero están aptas para el consumo humano. (Foto: Johnny Aurazo)

Una de las principales costumbres en es abstenerse de comer carne roja y consumir pescado o mariscos. Según líderes de la iglesia católica, de esta manera se honra la muerte de Jesús, que se recuerda hoy, Viernes Santo.

VER MÁS: Semana Santa: Demanda de productos marinos habría subido entre 30 y 50 por ciento (FOTOS)

Escenario

En ese contexto, uno de los lugares más visitados en la provincia de Trujillo es el terminal pesquero ubicado en Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera.

Por estos días de cuaresma, especialmente para el Viernes Santo, el terminal recibe la visita de miles de personas que llegan hasta este lugar con la esperanza de encontrar precios más cómodos y la mayor variedad de especies en pescados y mariscos.

“He encontrado de todo. Vine a comprar pescado (mero rojo) y si bien el precio del kilo ha subido un poco respecto a días atrás, pienso que no es mucho”, comentó Cynthia Calla.

Otra de las especies que ha incrementado su valor por estos días es la chita, cuyo kilo subió de S/ 30 a S/ 45. “Semanas atrás hemos tenido muchas pérdidas y hoy (ayer) intentamos recuperarnos algo”, afirmó Lizeth Medina.

La tilapia, que también se exhibe en el puesto de Lizeth, subió de S/ 6 a S/ 12. “Aquí el aumento es el doble, pero en general puedo decir que hay un incremento promedio de 30 a 40%”, agregó la mujer.

Las altas temperaturas que registra el mar liberteño en la actualidad también ha afectado a los vendedores del terminal de Buenos Aires.

LEER AQUÍ: Trujillo registra temperatura récord y población sufre por olas de calor

Una comerciante identificada como Adelaida aseguró que hay escasez de jurel, “suco de la zona” y cachema. “Algunos incluso no están saliendo”, lamentó.

En otro puesto encontramos a Bresner Fasanando Hernández, quien vende concha de abanico y otros mariscos.

“Este –por la concha de abanico– lo puedo dejar a S/ 11 [el kilo], aunque también se vende a S/ 12″, afirmó.

Metros más allá, el kilo de caracol se vende a S/ 35 –subió S/ 5– y el de mococho o yuyo puede llegar a S/ 12. “Estaba a S/ 4″, aseveró un comerciante, para luego ofertar el kilo de calamar “a solo S/ 10″.

El biólogo y jefe de Control de Calidad del terminal pesquero, Rafael Mendoza Rodríguez, reveló que las altas temperaturas que registra el mar también han dañado la “presentación” de algunas especies.

“A grandes rasgos está presentable y apto; sin embargo, internamente viene con algunos cambios en la presentación del músculo, que está un poco menos rígido, un poco más flácido, un poquito más aguachento. No obstante, sigue siendo un producto apto para el consumo humano”, afirmó.

Frente a esta situación, el especialista pidió no tener temor de comprar pescado o mariscos en este punto de la ciudad, pero sí dio algunas recomendaciones para identificar si está o no en buen estado.

“Contextura brillosa; ojos salidos, blanquecinos; que tenga un brillo correcto; que las agallas se encuentren rojas son características de que un producto está en perfecto estado”, enfatizó.

VER AQUÍ: El colmo: hombre sube a monumento de Plaza de Armas de Trujillo

Agenda

Si usted no puede viajar hoy a Otuzco y Chepén para presenciar el vía crucis y decidió quedarse en Trujillo, una buena opción para participar de las actividades programadas para este Viernes Santo es asistir la escenificación de la muerte de Jesús organizada por la parroquia Jesús de Nazareth de la urbanización Las Capullanas, liderada por el reverendo padre Simón Benites Vera.

El vía crucis comenzará su recorrido a las 3 de la tarde, en la capilla Señor de los Milagros, de Covicorti. Desde este punto, niños, jóvenes y adultos del grupo de teatro de la parroquia Jesús de Nazareth representarán los diferentes momentos vividos por Cristo camino al calvario, desde su arresto, flagelación, hasta su crucifixión. El recorrido culminará en el parque Las Capullanas, a las 6 p.m., con la celebración de la Pasión del Señor.

LE PUEDE INTERESAR