Imagen
Imagen

 es un horno. Ayer se registró en la capital la temperatura más alta en lo que va del verano. Los termómetros marcaron 28.5 °C, mientras que en los distritos de Lima Este el calor habría llegado hasta los 30 °C.

Climatológicamente, es usual que a fines de enero y en el mes de febrero se presenten las temperaturas más altas del verano. Las personas tienen que estar preparadas para afrontar el calor que se pueda presentar en las próximas semanas”, dijo el meteorólogo del  José Mesía.

Sin embargo, la cobertura nubosa que se suele presentar en las mañanas en la capital va a provocar lluvias ligeras o moderadas entre hoy y el jueves 22, lo que va a llamar la atención de la población, porque nadie espera que haya precipitaciones en el verano, añadió el experto.

RADIACIÓN

Por su parte, el especialista Orlando Ccora Tuya alertó sobre el progresivo incremento de la radiación ultravioleta (UV) en la capital, que ayer llegó al peligroso nivel 13, que se ubica en el rango de “muy alto”. En tanto, en los distritos de Chosica,  y Cieneguilla, alcanzó el nivel 14 o “extremo”.

“La exposición de las personas a estos niveles de radiación UV puede terminar afectando la salud, principalmente la piel y los ojos. Por esta razón se recomienda utilizar protectores en las horas de mayor radiación solar”, explicó Ccora Tuya.

En otro momento, el experto reveló que en la sierra centro y sur del país se vienen registrando los más altos niveles de radiación UV, lo que debe obligar a las autoridades locales y regionales a tomar medidas para informar a la población sobre los riesgos.

“Los habitantes de  y Pasco vienen soportando un nivel “extremo” de radiación al alcanzar el rango de 17, mientras que en Puno y Apurímac llegó a 16”, añadió.

TAGS RELACIONADOS