Senamhi recomienda medidas para protegerse de rayos durante lluvias
Senamhi recomienda medidas para protegerse de rayos durante lluvias

Durante el período lluvioso varias zonas del país son continuamente afectados por tormentas cuyas descargas eléctricas, conocidas como rayos, en ocasiones causan la muerte de pobladores, al generar una potencia instantánea destructiva de 1 gigawatio (cien millones de vatios).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pone en conocimiento de la ciudadanía un conjunto de reglas básicas de protección que deben ser divulgadas para  y tomar las previsiones del caso.

Remarcó que es importante preguntar por los lugares donde haya caído algún rayo con anterioridad y evitarlos, al igual que los bloques grandes de piedras mojadas, que son zonas de peligro grave.

RECOMENDACIONES

- En campo abierto evitar usar radios o artefactos eléctricos a pilas o baterías, así como herramientas metálicas.

- Es conveniente no estar junto al ganado especialmente si están mojados, debiendo bajarse de los caballos y alejarse de ellos; sobre todo si se observan que sus crines se erizan.

- Es imprudente permanecer junto a postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, y antenas.

- Si esta de viaje y se encuentra a la intemperie, retorne al bus o a su auto cuando comiencen los rayos o los truenos. Los automovilistas deben bajar las antenas. Además, se debe tener en cuenta que es peligroso correr cuando hay tormenta.

- Si está lejos de un refugio adecuado manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno, pero no se tumbe en el suelo. Las bocas de las cuevas son a veces lugares muy peligrosos.

- Los ríos de los valles de nuestra cordillera son también zonas peligrosas por la mineralización existente en el agua.

- Otra recomendaciónes no estar en cualquier embarcación durante una tormenta, en lagos y lagunas de cordillera, porque es muy peligroso.

- No refugiarse nunca debajo de un árbol aislado. Los árboles que forman bosques son menos peligrosos, pero no se aproxime a los más altos

- De encontrarse en un bosque debe preferir los árboles de corteza lisa a los de corteza rugosa y bajos. Las edificaciones construidas a base de cemento y fierro son más seguras. 

TAGS RELACIONADOS