Senamhi: ​Temperaturas serán más bajas a partir de hoy en toda la región Puno
Senamhi: ​Temperaturas serán más bajas a partir de hoy en toda la región Puno

El centro poblado de Mazocruz, (provincia de El Collao), registrará una temperatura de -18 grados celsius desde hoy hasta el lunes (27 al 30 de mayo) de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Similar panorama se vivirá en el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, la temperatura mínima llegaría a -12 grados celsius, mientras en Juliaca, en la provincia de San Román, a -11 grados celsius.

REGISTRO DE AYER. El frío es intenso en las distintas localidades de la región de Puno que ya sufren los estragos de la helada, solo ayer el Senamhi reportó que Mazocruz registra un tiempo de -11.8 grados celsius; Capaso (El Collao), 11 grados; Macusani -9 grados celsius y Juliaca -7.

De acuerdo al ente del clima la temperatura mínima disminuirá durante la noche y madrugada en la mayor parte del altiplano. Las más bajas se registrarían la madrugada del 27 y 28 de mayo, principalmente en zonas de sur y centro del altiplano.

“Se afectarían las provincias puneñas: Yunguyo, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, Moho y zonas altas de las provincias del Carabaya y Sandia”, se indica en el comunicado climatológico.

RECOMENDACIÓN. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Además es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar hacia el centro de salud.

Prevención

Es aconsejable implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos.