Juan Santos Romero fue detenido en un operativo.
Juan Santos Romero fue detenido en un operativo.

Luego que la Policía, en Trujillo, intervino a un grupo de siete personas pertenecientes a la agrupación Voluntad Transformadora - sindicados de adoctrinar a niños y adolescentes con las ideas de Sendero Luminoso - Punto Final reveló detalles del cabecilla de esta organización, Juan Santos Romero.

MIRA ESTO | Golpe a apología de Sendero Luminoso en Trujillo (VIDEO)

Según el dominical, Juan Santos Romero fue condenado a diez años de prisión por el delito de terrorismo y además se le incautó 20 kilos de dinamita. Según la Fiscalía, estuvo implicado en el “aniquilamiento” de cuatro personas.

“Santos purgó condena por ese delito hasta el 2006. Una vez libre, se dedicó a formar el Movadef en la zona norte del país y creó una estrategia diferente para captar personas: creó un consultorio psicológico especializado en niños. Su intención, de acuerdo a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), era captar pequeños y luego formarlos en sus escuelas subversivas”, precisó PF.

También se descubrió que Juan Santos Romero está inscrito en Alianza Para el Progreso en diferentes años: en el 2009, 2010, 2011 y 2017.

“Santos también llegó con sus familiares a la Plaza de Armas de Trujillo. Ahí, obligó a los pequeños a repetir sus arengas subversivas, mezcladas con otras demandas sociales actuales. En cada evento, antes de iniciar, niños y adultos cantaban “La Internacional”, himno de las organizaciones obreras, socialistas y comunistas”, añadió Punto Final.

En el último operativo, la PNP detuvo a Santos y varios de sus familiares. Se encontró material y propaganda senderista en las casas allanadas. “Este organismo denominado Voluntad Transformadora es un organismo generado más de Sendero Luminoso. Es un organismo creado para tratar de tergiversar [información] a la población”, dijo el jefe de la Dircote, el coronel PNP Max Anhuamán.

DATO

  • Juan Santos fue condenado por terrorismo en 1994 e internado en el penal de Picsi de Chiclayo.

TAMBIÉN LEE