Sentencian a prisión efectiva a exalcalde de Omate
Sentencian a prisión efectiva a exalcalde de Omate

Por el delito de colusión desleal, el ex alcalde de la Provincia de General Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez, los ex funcionarios, Juan Cornejo Luna y Roomir Mora Atencio; así como los proveedores David Veramendi y Patricia Medina; fueron sentenciados a seis años de cárcel efectiva.

También fue sentenciado Ronald Jack González Saravia, a quien se le impuso cuatro años de prisión con carácter de suspendida, esto

debido a que durante el juicio oral colaboró con la justicia; este último junto a Cornejo Luna y Mora Atencio formaban parte del comité de licitación que adquirieron irregularmente una ambulancia y un camión compactador para la comuna de Sánchez Cerro.

Persi Jordán Medina, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro, fue el encargado de sustentar la acusación fiscal durante el juicio oral que finalizó este jueves con la lectura de sentencia; en la cual además se establece el pago de una reparación civil de 147 mil 790 soles, como pago solidario a favor del estado por parte de todos los sentenciados.

SOBREVALORACIÓN

El representante del Ministerio Público manifestó que dicho monto es la sobrevaloración en la adquisición de los vehículos; en la compra de la ambulancia (vendida por Patricia Medina) existió una sobrevaloración de 35 mil 980 soles y en la compra del compactador (vendido por David Wiethmory) 111 mil 810 soles; además este último no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas.

Finalmente el fiscal Jordán agregó que se ha hecho un trabajo muy riguroso en los alegatos finales del juicio oral, lo cual ha permitido sustentar debidamente que no se trata de errores administrativos como lo pretendió hacer ver la defensa técnica de los acusados, si no que ha habido una concertación, un plan para beneficiarse, lo cual tenía conocimiento el exburgomaestre.

FISCAL APELARÁ

Cabe destacar que pese a la condena con carácter de efectiva, el Ministerio Público presentará la apelación a la misma respecto a la cuantía de la pena impuesta, pues el Fiscal Jordán Medina solicitó una pena de 15 años de prisión para los imputados a excepción de Ronald Jack Gonzales Saravia para quien pidió ocho años de prisión, pues era el tercer miembro del comité de licitación y colaboró con la justicia.

Ninguno de los imputados se presentó a la lectura del fallo por lo el juez Ramiro Morales Ali, Juez Unipersonal de la Provincia

de General Sanchez Cerro, ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de los sentenciados.

TAGS RELACIONADOS