SERUM 2024. (Foto: MINSA)
SERUM 2024. (Foto: MINSA)

En los últimos días se ha cuestionado al ministro de Salud, César Vásquez, por emitir una resolución ministerial que permite a los médicos que no rindieron el Examen Nacional de Medicina formar parte del proceso Serums 2024-I. Sin embargo, anteriores gestiones del sector también emitieron dicha medida de excepción.

Según se pudo conocer, esta decisión permite a los profesionales contribuir al servicio de salud pública, a pesar de no haber superado el examen nacional.

Cabe señalar que similares resoluciones de excepción de no aprobación del examen fueron emitidas en anteriores oportunidades, según el siguiente detalle:

  • Norma: R.M. n.°215-2020-MINSA Gestión: Víctor Zamora Mesía Año: 2020
  • Norma: R.M. n.° 612-2021-MINSA Gestión: Oscar Raúl Ugarte Ubilluz Año: 2021
  • Norma: R.M. n.° 340-2022-MINSA Gestión: Jorge Antonio López Peña Año: 2022
  • Norma: R.M. n.° 616-2022-MINSA Gestión: Jorge Antonio López Peña Año: 2022
  • Norma: R.M. n.° 369-2023-MINSA Gestión: Rosa Gutiérrez Palomino Año: 2023
Resoluciones sobre SERUMS. (Foto: Diario Correo)
Resoluciones sobre SERUMS. (Foto: Diario Correo)

Cabe destacar que el Serums es un año de servicio que deben realizar los médicos que deseen trabajar para el sector público. Por ello, anualmente, a miles de profesionales de la salud se les toma el Examen Nacional de Medicina, que es un examen de alta exigencia académica y referencial.

Quienes saquen las mejores notas van a poder elegir las mejores plazas, las más remuneradas y cercanas. En tanto, quienes no lo aprueben, solo podrán elegir entre las que queden sin cubrir, que son plazas no remuneradas o más alejadas.

Además de ello, los que acceden al Serums también son médicos graduados, titulados y con colegiatura en el Colegio Médico del Perú y, por ello, la exoneración no afectaría la meritocracia, según el titular del Minsa.

NO COMPROMETE LA MERITOCRACIA

Al respecto, el ministro César Vásquez señaló que la resolución emitida no compromete la calidad del profesional y que su gestión no está en contra de la meritocracia de los médicos

“Los que aprueban escogerán las mejores plazas, quienes no, escogerán las plazas equivalentes y ad honorem, no estamos desconociendo la norma para beneficiar a alguien”, aseveró.

Además, explicó que dicha evaluación “es referencial para la ubicación de las plazas”, tanto para el internado como para el Serums, ya que los postulantes son médicos que han realizado su carrera universitaria, son graduados, titulados y tienen colegiatura, es decir, “aptos para desempeñar su carrera”.

“Si no se les da la oportunidad de trabajar a estos profesionales e ir a realizar su Serums este año, estos profesionales van a hacer subcontratados por las clínicas porque tienen la habilitación profesional para hacerlo. Es importante destacar que quien acredita las competencias de un profesional es la universidad que le otorga el título, el cual es validado por el colegio respectivo y lo pone en condiciones de poder ejercer su profesión”, alegó.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS