Las leyes en el Perú se han endurecido para quienes conducen en estado de ebriedad. Según el Decreto Legislativo N.º 1194 – Decreto que regula el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia, manejar bajo los efectos del alcohol puede llevar a la cárcel, además de la suspensión del brevete y multas consideradas.
Si el piloto de un vehículo es sorprendido por la policía manejando en estado etílico, las consecuencias serán las siguientes:
Detención inmediata: La Policía arrestará al conductor por Peligro Común y lo trasladará a la Fiscalía, donde en un plazo máximo de 24 horas se determinará la gravedad del delito.
Posible prisión: Si el fiscal determina que el caso sea trasladado al juez de turno, mientras el conductor permanece detenido, el juez deberá en un plazo de 72 horas determinar si existió flagrancia en la comisión del delito, sentenciar y determinar el plazo de pena privativa de libertad (cárcel) al que será sometido el conductor del vehículo. El brevete, sin excepción alguna, será suspendido por 3 años.
SANCIONES
Manejar en estado etílico (peligro común): Si el conductor no tiene antecedentes, ni ha ocasionado daños, estará detenido 24 horas y el fiscal podría determinar no pasarlo al juez, pero su brevete se suspende por 3 años.
Manejar en estado etílico (peligro común): Si es que el conductor tiene antecedentes, el caso se traslada al juez y el conductor va preso automáticamente por el tiempo que el juez determine.
Chocar en estado etílico (peligro común) con daños a terceros: El conductor estará detenido 24 horas y el juez dentro de las 72 horas sentenciará, en todos los casos, cárcel. Dependiendo de la gravedad de las consecuencias generadas, el plazo en prisión se encontrará entre 6 meses a 4 años.
Si se generaron daños personales, también dependiendo de la gravedad de los mismos, el conductor puede ser sentenciado de 4 a 15 años y perderá su brevete de por vida.
Se comunica que basta con dos copas de vino o dos vasos (no botellas) de cerveza, cualquier conductor supera la medida mínima de 0.5, con lo que se encontrará calificado como “en estado etílico”.
MULTA
Adicional, se paga una multa de S/. 2025.00 y también la guardianía del auto en la PNP; después de 48 horas el auto es llevado al SAT.
En casos leves y si no desean ingresar a un juicio penal, que alargaría la detención, pueden acogerse al principio de oportunidad y pagar más de S/.700, más los honorarios de un abogado.
VIDEO RECOMENDADO:
![](https://i.ytimg.com/vi/-6GG8QRN-p4/hqdefault.jpg)