Servicio Militar Voluntario: La oportunidad de ser soldado en Puno
Servicio Militar Voluntario: La oportunidad de ser soldado en Puno

Desde 1999, por fin los jóvenes que cumplían 18 años podían caminar sin el temor de caer en alguna leva, precisamente ese año, en el Perú el servicio militar pasó de obligatorio a voluntario mediante la Ley 27178, durante el gobierno de.

El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, general EP, Marcelo Valverde Neyra informa que dicha disposición se cumple en las distintas guarniciones, donde ahora los jóvenes prestan el servicio militar a su patria de forma voluntaria.

“De acuerdo a la ley de Servicio Militar Voluntario (SMV), el personal de tropa de servicio militar debe de servir dos años acuertelados. El comando de la Cuarta Brigada de Montaña, con el fin de apoyar al desarrollo educacional y elevar la moral de nuestra tropa, les brinda apoyo al personal militar que ha culminado su secundaria completa para poder seguir estudios en las universidades y institutos de acuerdo a los horarios establecidos viniendo a pernoctar al cuartel”, afirma.

CAPACITACIÓN. El personal que cumple el  en el cuartel Manco Cápac de la ciudad de Puno y en otros, reciben instrucción básica de formación militar durante el primer trimestre.

Desde segundo semestre se inicia con la instrucción en diferentes cursos de especialización en las siguientes asignaturas técnicas: curso de conductores de vehículos a rueda, curso de sanitarios, curso de operadores de comunicaciones, curso de furrieles y curso de ayudante de equipo de ingeniería.

Y después de haber recibido la instrucción anterior, se les clasifica de acuerdo a lo que más se adapten, tanto varones y mujeres. Hay diferentes carreras técnicas como: técnica en las especialidades de mecánica automotriz, construcciones metálicas, confección textil, confección de cuero y calzado, construcción de muebles en madera, estampado industrial y electricidad y electrónica.

Los jóvenes también reciben formación en carrera de computación e informática, estos son dictados en los diferentes Centros de Instrucción Técnico Productivo (Cetpros). En Puno Cetpro Manco Cápac, ubicado en el mismo cuartel, en Juliaca los Cetpros, Horacio Cevallos Games y San Román, ubicados en las dos instalaciones militares. También hay lo mismo en Huancané e Ilave.

Igualmente, a través de convenios entre SENATI y el  se está capacitando a todo el personal que está próximo a licenciarse, los conocimientos que reciben son referidos a electricidad industrial, además tendrán una bolsa de trabajo asegurada cuando culminen esta capacitación, SENATI otorgará una certificación oficial.

FACILIDADES. Existen jóvenes que se encuentran cumpliendo su servicio militar voluntario, que no han culminado sus estudios primarios y secundarios; asimismo hay personal que son estudiantes de institutos superiores y universitarios.

De acuerdo a la Ley del Servicio Militar Voluntario se les brinda todas las facilidades para que estos jóvenes continúen realizando sus estudios en el horario que se encuentran matriculados.

“El personal de tropa que viene siguiendo estudios por diversos motivos, se les adecua el horario de entrenamiento, instrucción y preparación, en forma constante para lograr el nivel de operatividad que requiere nuestra brigada y así afrontar las tareas encomendadas por nuestro glorioso Ejército del Perú”, indica Valverde Neyra.

PRE-SERVICIO. El general Valverde explica que a partir del presente año, se está difundiendo a través de las Fuerzas Armadas (FFAA) el curso de formación técnico profesional, previo al servicio militar voluntario, y que está orientado para aquellos que al término de sus estudios secundarios, deseen estudiar una carrera técnico profesional de dos o tres años que será conducido por PRONABEC.

LLAMADO. La juventud puneña que se encuentra en edad militar (18 a 25 años), tiene la oportunidad para presentarse a los cuarteles y a las oficinas de registro militar para que se inscriban y puedan cumplir su servicio militar voluntario. Como habrán notado, las posibilidades son diversas, como Beca 18, descuentos en las inscripciones para postular a las FFAA, como también recibir asistencia médica en el Ministerio de Salud.

Precisamente, este fin de semana y en paralelo se inició un proceso de incorporación de licenciados, a quienes se les dará una actualización en la instrucción que recibieron en los años anteriores, la idea es formar un equipo de reservistas en la ciudad de Puno.

CUARTELES. En la jurisdicción de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno están los cuarteles de las ciudades de Puno, Pomata, Juliaca y Huancané.