Siete de cada diez jóvenes en Apurímac no tiene un empleo
Siete de cada diez jóvenes en Apurímac no tiene un empleo

Siete de cada diez jóvenes apurimeños son desempleados y apenas tres de ellos tienen un empleo relativamente estable, afirmó el director regional de , Enrique Aguilar Espinoza. 

El funcionario sostuvo que una de las razones para que se encuentren en esta situación es porque buena parte de los jóvenes en edad de trabajar no están capacitados adecuadamente para asumir un empleo permanente y las oportunidades laborales son limitadas. “Con una mejor capacitación, estoy seguro que los jóvenes con mayores capacidades laborales, podrán obtener un puesto de trabajo a futuro”, aseveró.

Estas preocupantes cifras fueron brindadas durante la Semana del Empleo, iniciativa impulsada por esta dirección que busca paliar la demanda laboral de 20 empresas y micro empresas instaladas en la región.

Aguilar Espinoza, no precisó una estrategia al mediano y largo plazo para enfrentar esta problemática, tampoco señaló el sector que genera más puestos de trabajo y no brindó cifras sobre la informalidad laboral que campea en Apurímac, como sucede en la minería informal y artesanal.

Extranjeros

Sobre la situación de los extranjeros que viven y trabajan en Apurímac, el funcionario afirmó que menos de 50 personas de otras nacionalidades están registradas en la Dirección Regional de Trabajo, resaltando que existe un número mucho mayor cuya situación laboral es desconocida.

“La decisión de contratar a ciudadanos extranjeros es responsabilidad únicamente de los empleadores, aunque vemos que su número ha bajado últimamente y están optando por volver a contratar trabajadores naturales de la región”, aseveró.

Cifras

Según cifras del Ministerio de Trabajo la PEA Apurímac registra 263,246 personas en edad para trabajar. De este número 85,938 tienen un empleo adecuado (32,6 %) y 172,547 personas están subempleadas o son informales (65,5 %)

TAGS RELACIONADOS