En Perú hay más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. A inicios del año pasado, se estimaba que 700 mil estudiantes dejaron las o estaban en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza de sus familias y a otros efectos colaterales de la pandemia.

“Cada hora, 14 niñas, niños y adolescentes dejaron de estudiar en nuestro país debido a que tuvieron que trabajar para sacar adelante a su familia, por el bajo o nulo acceso a internet en zonas rurales, casos de embarazos en adolescentes, entre otros motivos. Esto se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021, en donde el 57,7% de niñas, niños y adolescentes que trabajaban señalaron que lo hicieron debido a problemas económicos o familiares”, resaltó Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School.

MIRA ESTO: Contraloría en Huancavelica recibe posibles denuncias de dirigentes

De acuerdo al Ministerio de Educación, las regiones con mayor cantidad de estudiantes que no se encuentran en el sistema educativo son Cajamarca (69%), La Libertad (59.1%), Amazonas (59)%, Piura (58.2%), San Martín (56.5%), Madre de Dios (52.7%) y Áncash (52.6%). “Es decir, un total de 7 regiones registra más de 50% de ausentismo escolar”, puntualizó Gastulo.

NO ENTIENDEN

Por otro lado, 1 de cada 4 estudiantes de primaria y 4 de cada 10 alumnos de secundaria no alcanzan los aprendizajes esperados para el grado en el que se encuentran según un informe de la Defensoría del Pueblo. Una cifra que podría agravarse dado que el nivel educativo en Latinoamérica retrocedió 10 años debido a la pandemia, según estimaciones del Banco Mundial.

Aunque las brechas educativas son bastante grandes en nuestro país, diversos especialistas destacan la importancia de prevenir la violencia en las escuelas y mejorar el acceso a internet. En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que de cada 10 hogares en Lima Metropolitana 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían una computadora.

Un caso muy diferente es el que ocurre en el ámbito rural en donde apenas 1 de cada 10 tenía conexión a internet y no todos tenían computadoras. En ese sentido, debemos poner énfasis en las zonas más alejadas del país para que, en un futuro próximo, todos los profesionales peruanos cuenten con las mismas habilidades tecnológicas que cada vez cobran mayor relevancia en el mundo laboral.