Sin querer, madre adolescente contagia de VIH a su bebé
Sin querer, madre adolescente contagia de VIH a su bebé

Con una sonrisa inocente y con la esperanza de tener un futuro prometedor, la pequeña "Lucy" (nombre que usaremos para mantener reservada la identidad de la bebé) celebró el martes pasado su primer año de nacida.

Sin embargo, la cruel realidad que desconoce, es que su mamá la contagió con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), al darle de lactar.

Transmisión. El 23 setiembre del año pasado nació "Lucy" sana y saludable, a pesar de que su madre ya había sido contagiada de VIH.

La progenitora, quien apenas cumplía los 15 años, había sido advertida por los doctores a no dar de lactar a su bebé, más la joven, hizo caso omiso al consejo de los galenos porque desconocía su estado.

Luego de unos meses, la joven llega a enterarse del contagio, y más, de que es la causante de la infección de su bebé y llora amargamente.

Desdicha. Pero este no es el primer sufrimiento de la madre, porque a la corta edad de 12 años conoció ya, el dolor de perder a un hijo. A esa edad viajó a Lima en busca de un mejor futuro y conoció a su pareja, quien luego de embarazar a la joven, viajaría a Ayacucho por trabajo dejando sola a la adolescente que trabajaba vendiendo dulce en las calles del cercado de Lima.

Fue en una de esas salidas a vender que la joven gestante tropezó y cayó por unas gradas golpeándose fuertemente en el vientre y de esta forma perdió a su primogénito.

Abandonada. La muerte de su primer hijo, fue un dolor grande para la madre adolescente el cual fue pasando poco a poco con el nacimiento del segundo bebé cuando la joven cumplía los 14 años, y fue más cuando se enteró del nacimiento de Lucy.

Sin embargo su pareja, quien le dobla la edad, no compartía la dicha de la adolescente y a los pocos meses de enterarse de la concepción de "Lucy", dejaría a la madre a su suerte en Lima. Abandonada, la madre adolescente regresó a Huancavelica.

Una sonrisa para "Lucy"

El martes pasado, el personal del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) del Hospital Departamental de Huancavelica (HDH), festejó a "Lucy" su primer año de nacida. La madre, quien se encuentra preocupada por la alimentación de sus bebés agradeció la realización del onomástico así como la participación del personal de salud, en especial, la asistencia del director del nosocomio, Juan Flores Vergaray.