SIS: denuncian casos de hombres "embarazados" y pacientes fantasmas para cobro irregular (VIDEO)
SIS: denuncian casos de hombres "embarazados" y pacientes fantasmas para cobro irregular (VIDEO)

Grave denuncia. Varios hospitales del país han registrado falsas atenciones a pacientes para luego cobrar una deuda millonaria al . Los nosocomios aseguran haber prestado servicio a hombres embarazados y a más de 34 mil mujeres que dieron a luz hasta tres veces en un año, casos que son difíciles de explicar hasta para la ciencia.

Un reportaje de Cuarto Poder revela que los hospitales reclaman al SIS una deuda de aproximadamente S/ 700 millones por atenciones, pero de esa cantidad son unos S/ 150 millones lo que serían por las atenciones irregulares.

La investigación cuenta el caso de Ponciano Escobar Palacios (64) que vive en el poblado de Chanquil, en Huancavelica. Él inscrito en el Seguro Integral de Salud se atendió de un mal de la vista. Sin embargo, el hospital que lo atendió pide al SIS que asuma los gastos de este paciente por el diagnóstico de embarazo.

Lo mismo ocurre con Heriberto Castañeda Rivera, poblador del distrito de San Jerónimo, en Junín. Él se atendió por gastritis crónica pero su diagnóstico aparece como embarazo.

Un caso inexplicable es el de Dionisio Marcos Julián (78), quien padece de próstata pero en la FUA, el registro que avala la atención médica para posterior desembolso del dinero del seguro público, figura que fue atendido por un mal en el útero.

También figura como atención el caso de Carmen María Huamaní Huamaní de Nazca. Según el hospital donde fue atendida solicitan al SIS el pago por dos cesáreas y un parto vaginal que la joven tuvo en menos de dos meses.

Evelyn Luz Baca Flores es otra paciente asegurada que increíblemente dio dos partos naturales en menos de un mes. En Marcona (Ica) se encontró el caso de María Magdalena Chuyma Peña quien casi llora, pero de risa cuando se le informó que se pretende cobrar por una cesárea y un parto vaginal que supuestamente le asistieron en menos de doce días