El SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud. (Foto:Andina)
El SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud. (Foto:Andina)

Las personas que tenían el , que le cubría de manera básica un total de 1,400 diagnósticos como parte del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), lo cual era calificado como limitado por los usuarios, ahora tendrán acceso al plan complementario y se podrán atender en total 12 mil diagnósticos. En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la ampliación de esta cobertura, qué tipo de enfermedades cubre y cómo puedes acceder a este seguro, sobre todo en un momento en el que salud ha cobrado mayor importancia.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno extenderá el SIS para que atienda a indocumentados

Primero debes saber que la ampliación de la cobertura universal se dio a través del Decreto de Urgencia 046-2021, que busca que todas las personas que residan en el territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica, puedan atenderse ante algún evento negativo. La disposición se dio en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿CUÁL ES LA COBERTURA DEL SIS PARA TODOS?

Con la nueva disposición su cobertura pasó de 1,400 a 12 mil diagnósticos

  • La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia al interior del país, etc. Además, otorga un subsidio por fallecimiento de hasta S/ 1,000.
  • En total, este seguro cubre más de 12,000 diagnósticos, los tipos de cáncer más frecuentes, insuficiencia renal crónica, trasplantes, así como las enfermedades raras o huérfanas, según listado aprobado por el Minsa.

¿SI YA TE TENGO EL SIS PARA TODOS, CÓMO AMPLÍO MI COBERTURA?

Desde el 21 de mayo, los más de 5 millones 600 mil de personas que estaban afiliadas al plan de seguros SIS Para Todos, de manera automática ya tienen la cobertura PEAS más el Plan Complementario.

¿CUÁL ES LA COBERTURA PARA EL COVID-19?

Tanto el SIS Para Todos, como los otros cuatro planes del Seguro Integral de Salud: Gratuito, Independiente, Emprendedor (NRUS) y Microempresas, otorgan la cobertura de salud total por coronavirus: prueba de descarte COVID-19, atención y tratamiento médico, hospitalización o internamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica si lo requiere el paciente. Incluye también rehabilitación y el tratamiento ante posibles secuelas. En caso de fallecimiento cubre el traslado de cuerpo, así como la cremación (incluye urna) o entierro.

¿QUÉ NECESITO PARA AFILIARME AL SIS PARA TODOS?

  • No contar con otro seguro de salud
  • DNI o Carné de Extranjería

¿CÓMO AFILIARSE AL SIS PARA TODOS?

Desde tu celular

  • Ingresa al “Playstore” de tu celular y descarga el aplicativo “SIS Asegúrate e Infórmate”
  • Ingresa como invitado, busca el botón Afíliate al SIS, completa los datos en el formulario y en pocos minutos recibirás un mensaje al correo electrónico que registraste y listo.
Puedes afiliarte al SIS desde la app. (Foto: Minsa)
Puedes afiliarte al SIS desde la app. (Foto: Minsa)

Desde la computadora

  • Ingresa web:
  • Ubica la sección “Enlaces de interés”, busca “Servicios al ciudadano”-
  • Haz click en afiliación virtual.
  • Completa los datos en el formulario
  • Luego de completar la información, en pocos minutos te responderán al correo registrado informándote la correcta afiliación.

Otras vías

  • Escribir al WhatsApp 941 986 682
  • En las regiones puede afiliarse a través de whatsapp. Los números de cada región los puede encontrar en:
  • Línea gratuita 113: opción 4.
  • Correo electrónico:

¿CÓMO AVERIGUO SI ESTOY AFILIADO AL SIS?

Para saber si estás afiliado al SIS, puedes hacerlo desde su teléfono móvil a través del aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate”; o través de la página web de la IAFAS SIS y luego dar click en “Verificar si estás afiliado al SIS” en la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”.

TAGS RELACIONADOS