Un fuerte sismo de 8.3 grados en la escala de Richter se registró ayer frente a la costa de Chile, alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena estableció un "peligro inminente de alerta de tsunami" en toda la costa local, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

Hasta el cierre de esta edición, no se registraban muertos a causa del movimiento telúrico, pero sí daños materiales. Las líneas telefónicas colapsaron, mientras cientos de vehículos intentaban salir de las ciudades chilenas de Arica y Antofagasta.

NUESTRO PAÍS. En tanto, el remezón afectó también el sur del Perú. A las 18.54 horas los pobladores de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, entre otros, salieron despavoridos de sus casas, centro de trabajo y esparcimiento, debido al sismo.

En todas esas regiones colapsaron las líneas telefónicas y hubo corte del fluido eléctrico, mientras que los alarmados ciudadanos huían en busca de un lugar seguro.

En Tacna, se vivieron momentos de tensión y caos en las zonas urbanas, mientras que en las altoandinas, como Tarata, se rumoreaba que algunas edificaciones precarias habrían colapsado.

En Moquegua, lo extenso del sismo -al parecer cerca de un minuto- hizo temer lo peor a los ciudadanos, que evacuaron en forma ordenada.

Los habitantes de Arequipa y Puno también sintieron con gran intensidad en movimiento telúrico. Sin embargo, hasta la noche de ayer no se reportaban daños materiales ni personales.

TSUNAMI. Mientras en Antofagasta la población evacuaba el lugar por temor a un tsunami, debido a una alerta en ese país, la Marina de Guerra del Perú también emitió una alerta para toda nuestra franja costera.

Aunque en Tacna y Moquegua la señal de prevención hizo que la población cercana al mar tome previsiones ante esta eventualidad, en Mollendo (Arequipa) un grupo de pescadores inició el proceso de evacuación.

Asimismo, personal de Defensa Civil de las regiones del sur del país anunció que habían decidido suspender las clases escolares en las zonas cercanas al litoral.

En Lima, en cambio, la Marina estimó que la ola que llegaría a nuestras costas tendría unos 45 centímetros, a las 20.45 horas.

Este anuncio hizo que decenas de curiosos se acercaran al litoral para ver si es que el mar había tenido un retiro de consideración.

Al final, a las 20.46 horas, la ola fue de apenas unos 20 centímetros.

EN LIMA. En tanto, la Municipalidad de Lima dispuso el cierre del circuito de playas de la Costa Verde ante la referida eventualidad.

La alcaldesa capitalina, Susana Villarán, hizo un llamado a los pescadores de Chorrillos y a los vecinos y visitantes en el litoral de Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, a alejarse del mar.

En ese mismo sentido, personal de Defensa Civil se desplazaba por las regiones del sur del país para verificar los posibles daños.

La Marina informó al promediar las 21.24 horas que la alarma de tsunami se mantenía.

En La Punta, en el Callao, se informó que el mar se había retirado unos pocos metros.

TAGS RELACIONADOS