El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que un sismo de magnitud 5.3 se registró este miércoles 20 de agosto en la región Loreto. El evento ocurrió a las 10:06 a. m. y tuvo como epicentro la localidad de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón.
Según el reporte oficial, el movimiento telúrico alcanzó una profundidad de 103 kilómetros y se sintió con intensidad III en Pastaza, sin que hasta el momento se reporten daños materiales ni víctimas. El epicentro se localizó a 103 kilómetros al sur de la comunidad de Pastaza, en plena zona amazónica.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue la entidad responsable de registrar el evento. Las autoridades locales y regionales recibieron la recomendación de difundir la información a la población y mantener activas las medidas de prevención.
El COEN recordó a la ciudadanía mantener la calma en caso de sismos, alejarse de estructuras inestables y verificar siempre las vías de evacuación. Además, sugirió identificar las zonas seguras dentro de los hogares, centros de trabajo o estudio.
Este tipo de eventos sísmicos son frecuentes en el país debido a la ubicación geográfica del Perú, considerado altamente sísmico. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a continuar con las prácticas de prevención y tener a la mano una mochila para emergencias.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno promulga ley para impulsar siembra y cosecha de agua en todo el Perú
- Más de S/700 mil en deudas con proveedores ahogan a Municipalidad de El Tambo
- Carlos Malaver anuncia compra de chalecos antibalas y nuevas medidas de control policial
- Jauja: Nadando salvan a padre e hijo de morir ahogados en el río Mantaro
- Detienen a ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura en operativo por presunta red de corrupción (VIDEO)
- Con cajones y palos comerciantes defienden productos y hieren a fiscalizador en Huancayo (VIDEO)