GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La tierra no deja de temblar en la provincia Caylloma. El día de ayer amaneció con dos sismos de 3,8 grados de magnitud, localizados ambos en el distrito de Maca, a una profundidad de entre 11 km y 4 km, según el .

Las réplicas han causado alerta entre la población, especialmente por el temor de que más viviendas sufran daños. Hasta ayer, el número de hogares colapsados (completamente destruidos) en toda la provincia ascendía a 413. Asimismo, había 618 viviendas inhabitables, a las que no se podía ingresar debido al riesgo de que se venga abajo una pared o el techo. Finalmente se registraron 1189 casas afectadas; es decir, con daños menores.

Entre las localidades más asoladas por el movimiento sísmico del 14 de agosto destaca el distrito de Ichupampa, donde alrededor del 90% de las casas han colapsado, según pudieron comprobar enviados especiales de Correo. En dicha comuna no hay agua desde el domingo. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar S.A.) ha logrado restablecer el servicio hasta Chivay (capital provincial), pero indicó, mediante un comunicado, que el abastecimiento a Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque lo viene realizando a través de “ocho cisternas”.

En cuanto a las familias damnificadas, el Instituto de Defensa Civil (Indeci), a través del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dio a conocer al final del día 15 que en la provincia de Caylloma estas sumaban 1564. Además, las personas fallecidas eran cuatro y se reportaron 46 heridos. No obstante, ayer se supo que el número de heridos subió a 67, aunque no hubo informes de nuevas víctimas mortales.

NECESIDADES. Entre las carencias más inmediatas que necesitan ser satisfechas en la zona del desastre está la falta de alimentos. Edison Falcón, asesor del Municipio de Caylloma, hizo un pedido público a las autoridades y sociedad civil para que manden comida a las áreas afectadas. “Necesitamos productos no perecibles, como de panllevar”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Mariano González, informó que se coordina con las autoridades locales y regionales de Arequipa para distribuir 30 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por el sismo. Además, indicó que se ha comenzado con el envío de frazadas, colchones, carpas y camas. Sin embargo, reconoció que la entrega de estos elementos se ha complicado debido a las malas condiciones de la vía terrestre. “Maquinaria del Gobierno Regional y del Ministerio de Transportes viene trabajando y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, aseveró.

Cabe señalar que, al cierre de esta edición, estaba prevista para la noche de ayer la habilitación al 100% de las vías en la provincia Caylloma. Unos 10 volquetes y cuatro cargadores del Gobierno Regional, así como maquinaria de Covisur y Provías nacional, trabajaban para concretar dicho objetivo. Reparar las carreteras hará posible la entrega de carpas, uno de los reclamos más urgentes de la población, que la noche del lunes a martes debió dormir, en su mayoría, a la intemperie, abrigada por frazadas o carpas improvisadas con plásticos para la lluvia. Estos objetos fueron su única defensa contra temperaturas que suelen caer por debajo de los 0 °C al anochecer.

Respecto a la atención médica, el Hospital Perú (hospital móvil de EsSalud) envió un primer contingente de profesionales para reforzar la atención de los especialistas que ya se encuentran en las zonas afectadas por el sismo, informó Alcibiades Capcha, gerente de Oferta Flexible de EsSalud. Hoy se mandaría otro grupo de médicos. “De este equipo que conforma el Hospital Perú se enviará una microrred para atender exclusivamente a los damnificados”, refirió Capcha. En Chivay ya hay un contingente de la Red Asistencial Arequipa.

EMERGENCIA. El Ejecutivo oficializó ayer el estado de emergencia en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque de la provincia de Caylloma, luego del sismo registrado a las 21:58 h del domingo. La medida, que tendrá una duración de 60 días, permitirá “la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas”, señala la norma, publicada en el diario El Peruano.

TURISMO SE REANUDA. Ayer se anunció que la ruta turística hacia el valle del Colca sería restablecida oficialmente hoy a un 100%, y se espera que flujo turístico se recupere luego de la suspensión del circuito debido al bloqueo de las vías de comunicación. “Estamos recorriendo la zona. Mañana (hoy) se podrá recibir a los turistas que habitualmente recibimos en el Colca”, aseveró el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani.

Lamentablemente, algunos atractivos de la zona sufrieron graves daños tras el movimiento telúrico. El Arzobispado de Arequipa informó ayer que son ocho los templos que sufrieron daños estructurales en la provincia de Caylloma. La parroquia del distrito de Ichupampa ha sido el edificio religioso más afectado tras la caída de las dos torres y el techo de la iglesia.

Casas móviles

Viviendas prefabricadas serán enviadas desde Madre de Dios y Tumbes por el Ministerio de Vivienda.

CIFRA

17 julio de 2013, un sismo de 5,7 grados golpeó Caylloma.

5,3 grados tuvo el sismo del domingo, según el informe oficial del IGP.

TAGS RELACIONADOS