Madre sobre agresión a menores: "Solo se ve que estoy jugando con mis hijas, no las golpeo" (VIDEO)
Madre sobre agresión a menores: "Solo se ve que estoy jugando con mis hijas, no las golpeo" (VIDEO)

Yoani Valencia Usquisa (29), madre que fue captada golpeando brutalmente a sus tres hijos, fue nuevamente detenida pero no por el caso de agresión a los menores, sino porque agredió a una fiscal durante una audiencia.

La denunciada por agresión infantil se encuentra en la comisaría de Caja de Agua en San Juan de Lurigancho luego que se abalanzara e intente ahorcar a la fiscal Lucía Rosa Yon li, que atendía el caso cuando se encontraban en el Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ella justificó su actitud al sostener que la jueza no quiere devolverle la tutela de los infantes. "No me quiere devolver a mis hijas. Yo cometería todos los delitos a favor de mis hijas", fue una de sus declaraciones cuando salió al balcón de la sede policial. 

Luego, Valencia continuó negando agresión contra las niñas y el bebé de 11 meses. Aseguró que en las imágenes ella se encuentra jugando no agrediendo

"A pesar de que las pruebas no son suficientes de que mis hijas estén fuera de mi y mis familiares. La jueza no me quiere devolver a mis hijas. En los videos solo se ve que solo estoy jugando con mis hijas, no las estoy golpeando (...) él médico legista no ha arrojado nada", dijo.

"Mis hijos no presentan ningún tipo de lesión hasta que han sido separados de mi", agregó. Asimismo, para los vecinos que la denunciaron comentó: "Ellos pueden decir lo que sea, tienen un montón de hijos en un solo cuarto a diferencia que yo tengo los ambientes para mis hijas. Además son de dudosa reputación".

Según la madre de la acusada, Valencia Uzquisa presentaría alteraciones mentales y tendría ocho denuncias de agresiones contra sus hijos. Ella pide la custodia de los menores.

Valencia pasará por una evaluación psicológica, a fin de comprobar si está en condiciones de seguir cuidando de sus hijas.

TUTELA A LA ABUELA DE MENORES

Sin embargo, el representante del Ministerio de Justicia mencionó que la acusada aceptó otorgar la tutela de las niñas a su madre.

"Dijo que habido un problema familiar pero que no agredió a sus hijos, intentó golpearlas para corregirlas. Además dijo que existe un certificado médico que aduce que son lesiones leves", indicó.

Como se recuerda, Valencia Usquiza fue liberada la noche del último martes.  En la víspera, vecinos habían denunciado ante la comisaría La Huayrona que Valencia agredía constantemente a su hija de tres años y a otra de sus hijas, de seis años, y ello lo probaron mediante una grabación.

En imágenes se observa a la mujer con su hija de tres años de edad, a quien coloca boca abajo sobre la cama, se echa sobre ella y empieza a samaquearla con extrema violencia.

No contenta con ello, carga a la menor, la traslada hacia otro cuarto y le propina varios puñetes en la cabeza. Luego lanza a la menor a la cama.

Pero no todo termina ahí. Acto seguido, Valencia se acerca a su hija de 6 años y a su bebé de 11 meses y amenaza con golpearlas con una escoba. Entonces la mayor grita y de castigo su madre la envuelve con una frazada, se sienta sobre ella e intenta asfixiarla.

Tras conocerse el hecho, los efectivos detuvieron a la mujer y la llevaron a la dependencia de San Juan de Lurigancho, pero al cabo de unas horas fue liberada por una fiscal.

Tras recuperar su libertad, retornó a la vivienda donde maltrataba a sus hijas. Allí acudió la mañana de ayer un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.