GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Fueron aproximadamente 30 minutos decisivos en los que se hallaron entre la vida y la muerte. La periodista Mary Espinoza Santiago, una de las sobrevientes, del accidente de tránsito en el que falleció el alcalde electo de Satipo, Edgar Zevallos, en la Carretera Margibal Pichanaqui-La Merced, cuando se dirigían a Huancayo, cuenta a Correo los momentos de terror que vivió en el agua y en medio de la oscuridad.

Internada en el hospital de La Merced, recuperándose de las secuelas que le dejó el accidente, la exdirigente regional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), recuerda que partieron del distrito de Río Negro (Satipo) a la 1 y 30 de la madrugada en la camioneta A6G-920. “A mi costado viajaba Ledy Campos Azurza. A los 10 minutos de salir me quedé dormida, (me despierto)cuando siento que la camioneta se despista y cae al río (Perené), el cuerpo de Ledy se me viene encima y me aprisiona contra el tubo de la camioneta. Estaba totalmente oscuro, el agua rápidamente inundó la camioneta, ahí estuve consiente media hora”, señala.

Espinoza cuenta que durante 30 minutos luchó desesperadamente contra las torrentosas aguas y que buscaba al alcalde para salvarlo. “En eso pudieron salir el chofer Luis Fredy Ríos Apaza y Ledy Campos, ambos me decían zambúllete y sal por la ventana, pero yo con mi pie buscaba al alcalde Zevallos y no lo sentía”, narra.

Tanto Ledy Campos como Fredy Ríos le pidieron reiteradamente que se salve. “Yo no sé nadar y temía que el río me arrastre. Comencé a rezar, respiré hondo, me zambullí y me sacaron por la ventana de la camioneta”, agregó.

Al salir de la camioneta, ella culpó al conductor por el accidente. “¡Maldito, tu eres el culpable, nos has perjudicado..saca al alcalde”, le gritó la comunicadora que quedó con una fisura en la cerviz.
Luego, se fue a la pista, para parar los carros. “Incluso me puse de rodillas . A los 5 minutos se detuvo un camión, cuyo chofer y su ayudante nos ayudaron a sacar al alcalde Zevallos. Tratamos de reanimarlo, pero era tarde”.

INVESTIGACIONES. El día jueves, a las afueras de la morgue, mientras se esperaba la salida del cadáver de Edgar Zevallos, se rumoreaba una versión de que era extraña su muerte. Si bien es cierto, el accidente es fortuito, nadie se explicaba cómo había fallecido. Por ello, para deslindar responsabilidades llegaron a La Merced 4 peritos policiales de Huancayo, 2 especialistas en la investigación de accidentes de tránsito y 2 de criminalística.
Ayer, el féretro del extinto político recibió sendos homenajes en los distritos de Pangoa y Mazamari y la provincia de Satipo.

El primer regidor Teódulo Santos Arana aseveró en todo momento que la línea de trabajo que se trazó para la presente gestión será aplicada como fue acordado cuando estaba en vida Edgar Zevallos, mientras que desde el 10 de diciembre comenzará la transferencia de gestión.
Escenario. La tragedia ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera Marginal Pichanaqui-La Merced, en el sector Río Negro (Chanchamayo).

A las investigaciones se suma el hecho que Eduardo Mariño, excandidato a la provincia de Chanchamayo por el Junín Sostenible, después del accidente, con un grupo de militantes fueron hasta el lugar de los hechos y merodeando encontraron 3 DNIs y un voucher de retiro de cinco mil nuevos soles, los mismos que los entregaron a la Policía para determinar responsabilidades.
Un hecho loable que salió a la luz fue que el alcalde electo de Perené, Guzmán Marrufo (Bloque Popular), que es profesor y periodista, con su propio dinero alquiló una retroexcavadora para sacar la camioneta siniestrada del río.