Imagen
Imagen

La Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación, convocada por el y encargada de investigar los abusos cometidos por dicha agrupación religiosa, emitió su informe final, en el cual destaca que su fundador, Luis , tenía a un selecto grupo de jóvenes que debían atender sus pedidos a cualquier hora del día o de la noche, velar su sueño, ocuparse del lavado de su ropa, entre otros pedidos.

Cúpula. El informe final del grupo, dirigido por el letrado Manuel Sánchez-Palacios Paiva, señala la existencia de un “selecto grupo” de jóvenes de raza blanca y/o de condición social económica pudiente que se encontraba a cargo de las atenciones y caprichos de su fundador, incluso de índole sexual. Además, denuncia la práctica de tratamiento diferenciado a los miembros en función de sus condiciones sociales, económicas y raciales.

Los testimonios, en ese sentido, coinciden en destacar que los miembros de la cúpula tenían una evidente preferencia por los jóvenes de raza blanca y/o de condición social y económica pudiente; más aún, el entorno de jóvenes que rodeaba a Luis Fernando Figari pertenecía a ese grupo.

Compensación. Por último, la Comisión recomienda que las víctimas de los abusos deben ser resarcidas, ya que sus testimonios revelan la necesidad urgente de ser atendidas médica, psicológica y espiritualmente, además de la compensación económica a la que tienen justo derecho.

También, comprender una solicitud de perdón y desagravio, de manera personal y escrita, por parte del superior general a cada una de las víctimas.

TAGS RELACIONADOS