Para que entre en vigencia el tan esperado intercambio prestacional entre el sistema de salud público y el privado en favor de los pacientes con COVID-19 en estado avanzado, faltan una serie de trámites pendientes por parte de las clínicas.

El último miércoles por la noche, doce centros de salud privados acordaron iniciar el proceso de contratación con el Seguro Integral de Salud por el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

Son 9 clínicas que, hasta el momento, se han comprometido a cumplir con los requisitos comprendidos en los términos de referencia acordados (TDR) con el SIS.

Todas están en Lima y una de ellas tiene, además, sedes en Huaraz, Arequipa y Trujillo (ver infografía).

El vocero de las clínicas privadas Sebastián Céspedes estimó que, a más tardar, este viernes los centros de salud privados podrían culminar con los trámites requeridos.

“Lo que hay que hacer es contar con la vigencia de poder actualizado y una carta fianza. Es un trámite sencillo que se podría regularizar mañana y el viernes se puede concretar todo”, dijo Céspedes.

CONDICIONES. Según los términos de referencia, el intercambio prestacional opera para pacientes asegurados graves con COVID-19 que sean únicamente referidos por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicos.

Estos comunicarán al gestor de camas, del Comando COVID-19, que será el que evaluará la disponibilidad de camas UCI en clínicas, solo si antes comprueba que en los hospitales ya no hay más capacidad de atención.

Si el paciente se va directamente a un establecimiento de salud privado, será evaluado y llamarán al sistema público para preguntar si hay un cama disponible. En caso no haya disponibilidad, se le derivará recién a una clínica.

A través de un comunicado, el SIS informó que se trata de la primera de varias contrataciones “que se seguirán convocando en función de la necesidad, para lo cual se ha previsto un presupuesto adicional de más de 191 millones de soles”.

VIDEO RECOMENDADO

Hoy inicia el nuevo estado de emergencia y la cuarentena focalizada, esto es lo que debes saber

Hoy inicia el nuevo estado de emergencia y la cuarentena focalizada, esto es lo que debes saber.

TAGS RELACIONADOS