Imagen
Imagen

La formalización parece haber sido un fracaso pues de los 75 372 documentos de formalización minera remitidos a diferentes gobiernos locales del país solo 16 han logrado pasar todo el proceso. La información fue otorgada por la Defensoría del Pueblo quien presentó al medio día de ayer en la ciudad blanca el balance de la gestión estatal frente a la minería informal e ilegal en el Perú. 

DEFENSOR.Según el defensor del pueblo, Eduardo Vega el problema residiría en que los gobiernos locales poseen poco presupuesto para realizar el seguimiento a este trámite además de ciertos requisitos que los mineros no han alcanzado superar. Lograr la acreditación de acuerdo sobre la concesión minera y acreditación de uso del terreno superficial.

Para el adjunto del defensor del pueblo, Iván Lanegra los gobiernos locales destinaron 0.02% de su presupuesto y no han tenido suficiente personal y tampoco la logística necesaria. “Dos millones no son bastante para los 16642 documentos que tenemos que revisar”, dijo la gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Gladys Márquez.

PNP.Por su parte, el jefe de la región policial General PNP Enrique Blanco pidió a las autoridades apoyar a la policía en temas de interdicción de terrenos protegidos. “Recomiendo a la Defensoría que la policía destine sus fuerzas al resguardo de zonas donde ya se haya prohibido la minería, la interdicción, la prohibición solo funcionará si tenemos apoyo si no seguiremos con policías denunciados”, dijo.

Evaluación. La valoración fue realizada del 2012 al 2014. Defensoría pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas destine mayor presupuesto a gobiernos locales.